Consejos de Nobel

Mario Vargas Llosa, investido Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Latina de Panamá, habló sobre la salud de la democracia y el valor del Darién.

Las universidades como forjadoras de profesionales críticos, el narcotráfico y la corrupción como los principales enemigos de las democracias y la recomendación de cuidar la selva del Darién, fueron los ejes centrales del discurso ofrecido el pasado 22 de noviembre por el escritor Mario Vargas Llosa.

Sus palabras fueron el plato fuerte de la ceremonia de su investidura de Doctor Honoris Causa, que le entregó al autor de La guerra del fin del mundo la Universidad Latina de Panamá.

El narrador peruano-español destacó que los centros de estudios superiores no solo deben formar profesionales y técnicos en diversas áreas del saber, sino que además deben colaborar a convertirlos en ciudadanos cultos, imaginativos, sensibles y críticos de la sociedad.

Mientras que advirtió que la corrupción y el narcotráfico están minando al mundo, en especial a los países de América Latina.

Señaló que antaño los adversarios a vencer eran los totalitarismos, en los que incluyó al comunismo, pero que ahora es el negocio ilícito de las drogas el que lleva a corromper a los estamentos de autoridad y a los miembros de los Estados.

La parte más emotiva de la ponencia del Nobel de Literatura 2010, que compartió con el público prácticamente sin usar un texto previamente escrito, fue cuando recordó que en compañía de su hijo Gonzalo visitó la selva del Darién.

Pidió a los istmeños que aprovechen el potencial que tiene ese sector del Darién, pero de forma responsable, pues Vargas Llosa señaló que en ocasiones un turismo mal planificado y un desarrollo económico encaminado solo por la ambición, lo que hacen es dañar más que ayudar a sectores tan exuberantes y bellos como esa parte del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Fiscalía apelará decisión del juez La apuesta de Guardia Jaén: recuperar su mansión y eludir la prisión

Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ Vídeo
LA PRENSA/Manuel Vega Loo

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código