FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Consejos de exfumadores

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU lanzaron una campaña que presenta los testimonios de víctimas del tabaco.
La campaña se transmite desde el 7 de julio en medios de comunicación de EU por nueve semanas. CORTESÍA/CDC. La campaña se transmite desde el 7 de julio en medios de comunicación de EU por nueve semanas. CORTESÍA/CDC.
La campaña se transmite desde el 7 de julio en medios de comunicación de EU por nueve semanas. CORTESÍA/CDC.

Las estadounidenses Terrie, Amanda y Rose cayeron en la trampa del tabaco cuando aún eran menores de edad.

Hoy, ya siendo adultas exfumadoras, cuentan a través de una nueva campaña de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos –que está presente en los medios de comunicación estadounidenses desde el 7 de julio pasado por nueve semanas– cómo el hecho de llevarse un cigarrillo a la boca les ha pasado factura a su salud.

Cuando Terrie empezó a fumar, durante sus estudios secundarios, no proyectó que a futuro esto le causaría cáncer oral y de garganta, los cuales le fueron diagnosticados a sus 40 años. Ello hizo que su laringe fuera removida.

Pese a ello, Terrie batalló con su condición, pero falleció a causa de la enfermedad a sus 53 años el año pasado. Sin embargo, antes de fallecer, compartió su historia de vida para invitar a abandonar el consumo de los productos del tabaco.

Rose comenzó a fumar a los 13, y con el tiempo desarrolló una adicción al cigarrillo: fumaba dos paquetes cada día. Esto hizo que desarrollara cáncer pulmonar, que luego le causó metástasis al cerebro. Después, Rose tuvo que amputarse un pie porque sus vasos sanguíneos se habían obstruido.

Amanda se llevó su primer cigarrillo a la boca también a los 13 y, desde entonces, no dejó de fumar. Al cursar la universidad, se casó y su hábito aumentó: ya fumaba una cajeta de cigarrillos al día. Incluso, llegó a fumar estando embarazada, lo que hizo que su hija naciera dos meses antes de lo esperado, por lo que la bebé tuvo que permanecer varias semanas en una incubadora sin que su madre pudiera estar con ella.

Estos son algunos de los testimonios que conforman la campaña “Consejos de exfumadores”, de los CDC, iniciativa que lanza una nueva serie de advertencias cada año desde 2012.

Según una investigación de estos centros, publicada en la revista The Lancet, gracias a la campaña de 2012 cerca de 1.64 millón de personas en EU intentó dejar de fumar por los testimonios presentados.

SITUACIÓN ACTUAL

La psiquiatra Nélyda Gligo, presidenta de la Coalición Panameña contra el Tabaquismo, califica la campaña de los CDC como buena, especialmente para los niños y los adolescentes que recién empiezan a fumar, que constituyen “el futuro mercado de las tabacaleras”.

Poner cara y nombre a los hechos siempre causa mayor impacto, afirma la médica Adriana Blanco, asesora en control de Tabaco de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y Oficial Regional de la OMS para las Américas en Washington, D.C., quien está a favor de la campaña.

“No es lo mismo ver un actor que saber que la persona que está hablando es una persona real, que está sufriendo las consecuencias de su decisión de fumar y que quiere dar su testimonio para ayudar a otras personas a que no sigan su camino”.

Actualmente, mil millones de personas fuman en el mundo, señala la doctora Blanco, quien añade que cada año 6 millones de fumadores pierden la vida: 5 millones 400 mil mueren directamente relacionados al uso de tabaco, mientras que 600 mil fallecen debido a la exposición al humo de tabaco ajeno.

En el caso de Panamá, 163 mil personas fuman algún producto del tabaco, según la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (2013).

El humo de segunda mano es una realidad en este país si se toma en cuenta que dicho informe señaló que en el istmo 41 mil adultos que trabajan están expuestos al humo de tabaco en el lugar de trabajo; 118 mil, en sus hogares y 157 mil, al visitar restaurantes.

CIFRAS DEL TABACO

6 millones

Seres humanos que pierden la vida por culpa del tabaco en el mundo.

Mil millones

Personas que fuman algún producto del tabaco en el planeta.

163 mil

Panameños que fuman.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código