Ambiente

Construyen islas para impulsar la biodiversidad

En el lago Markermee se han construido cinco islotes con el fin de impulsar el ecosistema. La principal está abierta al público, mientras las otras son exclusivas para la fauna.

Temas:

“Esto era un hervidero de peces antes”, suspira el guardia forestal André Donker, con los gritos de las aves migratorias aún en mente y la mirada perdida en el oleaje gris y agitado del lago Markermeer.

Otrora de gran interés ecológico, esta vasta extensión de agua de 700 km2 del norte de Holanda, gracias a la cual se regula el nivel de la marea en el resto del país, ya no es más que una masa turbia desprovista de vida acuática.

Por eso, se ha construido hace poco un archipiélago de cinco islotes, siguiendo una técnica innovadora, con un único fin: impulsar el ecosistema del lago. Es una de las “mayores operaciones de restauración de la naturaleza en Europa”, subraya Donker.

El ecosistema de la zona quedó fuertemente alterado en las últimas décadas, tras la construcción de un dique que separa el lago del banco de agua vecino, el Ijsselmeer. Los sedimentos que anteriormente transportaban las corrientes empezaron a caer al fondo del lago, por lo que las aguas se volvieron turbias y disminuyeron las poblaciones de aves y peces, sobre las plantas y los moluscos.

Una vegetación escasa recubre buena parte de las 700 hectáreas que los holandeses ganaron al agua, inmersos en una batalla permanente contra la marea. Holanda es particularmente vulnerable a las consecuencias del cambio climático, pues buena parte del país está bajo el nivel del mar.

Desde octubre, la ciudad portuaria de Róterdam alberga la sede de una comisión internacional para el clima, liderada por el exsecretario general de la ONU Ban Ki Moon y el fundador de Microsoft, Bill Gates, muy comprometidos en el tema.

Los cinco islotes se construyeron en dos años y medio y sirvieron de área de descanso a 30 mil golondrinas este año.

Ocas comunes, charranes comunes, varias especies de aves zancudas como la garza o el martinete, un conjunto de aves detectadas que atestiguan el éxito de las islas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código