alerta verde

Construyendo con plástico

Robert Bezeau adelanta dos proyectos para la reutilización de las botellas de plástico desechadas en isla Colón, Bocas del Toro.

Temas:

Además de un castillo, el proyecto ha construido dos casas con botellas de plástico.Cortesía Además de un castillo, el proyecto ha construido dos casas con botellas de plástico.Cortesía
Además de un castillo, el proyecto ha construido dos casas con botellas de plástico.Cortesía

¿Te imaginas vivir en una casa hecha a partir de botellas de plástico recicladas? Esta es la idea que Robert Bezeau ha venido impulsando en isla Colón, provincia de Bocas del Toro.

Robert Bezeau es un migrante canadiense que en 2009 eligió a Bocas del Toro como su nuevo hogar.

“Cuando llegué a Bocas del Toro me di cuenta de que había mucha basura para la cantidad de personas que habitan”, dijo este emprendedor.

En 2012 realizó una investigación para conocer los tipos de desechos que se producen en isla Colón. Descubrió que gran parte eran botellas de plástico, producido principalmente por los turistas.

Bezeau asegura que en seis meses de recolección llegó a conseguir alrededor de medio millón de botellas de plástico.

Señala que semanalmente llegan a la isla ferris con víveres y productos varios. “Entra mucho plástico a la isla, pero nunca ves a los ferris regresar con el plástico, todo permanece en la isla”.

A partir de este estudio empezó a buscar alternativas para la reutilización de las botellas de plástico, y es entonces cuando se le ocurre la idea de la construcción de hogares.

A la fecha ha construido una vivienda de un piso, otra de dos plantas e incluso un castillo.

Según ha comprobado Bezeau, las casas son más frescas que las de construcción regular, pues las botellas sirven como aislante del calor. De igual forma, asegura que son resistentes a sismos.

El proceso de construcción es sencillo y económico. Con varillas y mallas de acero hacen el armazón de la pared. Dentro de esta se ubican las botellas de plástico.

Luego de colocar las instalaciones eléctricas y tuberías de desagüe, se procede a colocar concreto a las paredes para que de esta forma el acabado final sea idéntico al de una casa de construcción regular.

“Dentro de cada armazón se pueden colocar entre 120 y 300 botellas de plástico”.

En septiembre se inició el canje de las botellas.Cortesía Expandir Imagen
En septiembre se inició el canje de las botellas.Cortesía

ETIQUETAS DE RECICLAJE

Además del proyecto de construcción, Bezeau inició en septiembre de este año un piloto para la recolección de botellas de plástico.

Se realiza a través de etiquetas que turistas y locales pueden comprar en los mismos espacios donde adquieren las bebidas. Esa etiqueta al ser colocada en la botella, garantiza que a cualquier persona que la lleve al Plastic Bottle Village le será entregado cinco centavos por envase.

“Cuando alguien compra una bebida, esta viene en una botella de plástico. Tú eres dueño de la botella, no solo del líquido dentro de ella”. Por ello, reflexiona Bezeau, es que la persona tiene también una responsabilidad con este material que desecha.

En el caso de los turistas, el problema es complejo, continúa Bezeau. Al no poder tomar el agua desde la fuente, estás obligado a comprar.

Con las etiquetas el turista tiene una alternativa responsable para desechar las botellas de plástico.

Con tan solo colocarle este identificador la botella pasa a tener un valor de cinco centavos.

“Yo voy a pagar los cinco centavos, pero el turista (al comprar las etiquetas) ya me habrá pagado antes”, comenta.

De esta forma puede obtener con mayor facilidad las botellas que utilizará para la construcción de los hogares.

Las paredes contienen las botellas de plástico Cortesía Expandir Imagen
Las paredes contienen las botellas de plástico Cortesía

EXCELENCIA AMBIENTAL

El proyecto de Plastic Bottle Village fue reconocido en 2017 con el Premio a la Excelencia Ambiental en la subcategoría de Compromiso Ambiental de Responsabilidad Social Empresarial, galardón entregado por el Ministerio de Ambiente.

Con los hogares de plástico podemos “limpiar el país y construir hogares a bajo costo para las personas”.

Este emprendedor desea que con ambos proyectos se conozca a Panamá como líder en la búsqueda de soluciones por la invasión de botellas de plástico.

Para ello espera que sus proyectos puedan ser replicados en todo el país. “El mensaje es que debemos unirnos” para solucionar el problema que generan las botellas de plástico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código