Construyendo techos

Unos 200 voluntarios, jóvenes en su mayoría, ayudan en la construcción de casas para familias necesitadas.
TRABAJO. Una de las viviendas que se levantaron en Altos de Howard. LA PRENSA/Luis García TRABAJO. Una de las viviendas que se levantaron en Altos de Howard. LA PRENSA/Luis García
TRABAJO. Una de las viviendas que se levantaron en Altos de Howard. LA PRENSA/Luis García

Altos de Howard queda a unos 15 minutos de la autopista Arraiján-La Chorrera, entrando por Arraiján cabecera. La calle es estrecha, casi sin aceras, y su deterioro se hace evidente a medida que se avanza, hasta que desaparece; por delante queda un camino empinado de tierra y roca.

Cuando se llega a lo alto, se pueden ver las casas, cientos de ellas, de madera, cinc o lo que sea que haga las veces de paredes y techo. Unas 300 familias copan las montañas. No hay acueductos, escuela, ni centro de salud.

Altos de Howard fue una de las comunidades elegidas por la organización internacional Techo para la construcción de 15 viviendas durante el reciente fin de semana. Tras años de labor social en la zona, se escogió a las familias que atravesaban situaciones más críticas, explica Lucrecia Ricci, de Techo, presente en 19 países y desde 2010 en Panamá.

Dos de las seleccionadas fueron las de Blaider y Sara Mira y sus tres hijos, y la de Elías e Isabel Zaldívar, con sus dos hijos. Allí estaban la mañana del pasado sábado, trabajando hombro a hombro con los voluntarios de Burson-Marsteller, una de las empresas que se unió a la faena de Techo durante la jornada. También había personal de Banco General, Metrobank y GDF Suez.

Estaban midiendo para construir la base de la vivienda. Al día siguiente levantarían las paredes y el techo.

Se trata de viviendas de “emergencia”, hechas con madera, plywood marino y cinc, con un tiempo útil de vida de unos siete años, tiempo a favor de las familias para que puedan surgir. Al menos esa es la filosofía de Techo, que da seguimiento a las comunidades con asambleas para tratar de establecer propuestas en beneficios de los residentes.

La casa no es gratis. Las familias deben preparar el terreno, participar de la construcción y pagar una suma simbólica (120 dólares).

Fueron unos 150 voluntarios en Altos de Howard y otros 60 en La Victoria, ambas en Arraiján, dice Ricci. Muchos jóvenes en edad escolar. El plan es construir unos 50 hogares en las próximas semanas.

Contando las entregadas este fin de semana, Techo suma 431 viviendas construidas en comunidades de Panamá, Colón y Coclé, como Las Veraneras, Burunga, El Pantanal, Las Amazonas, Kuna Nega y Vaquillas.

En estos años, Techo ha movilizado alrededor de 3 mil 500 jóvenes voluntarios panameños y unos 600 mil en todos los países donde tiene presencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código