Consumir a un bajo costo

Organismos de ambiente y alimentación insisten en hacerse el hábito de un consumo moderado de agua y avanzar hacia una alimentación más sostenible.

Para poder alimentar a todos en el mundo, se requiere garantizar la disponibilidad de agua en cantidad suficiente y con una calidad adecuada, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

También se debe producir más alimentos utilizando menos agua, reducir el desperdicio y las pérdidas, y avanzar hacia una alimentación más sostenible, advierte este organismo.

La FAO indica que los alimentos con una huella hídrica menor - respecto al uso del agua para su producción- tienden a ser opciones más sanas y sostenibles desde el punto de vista ambiental.

Define a la alimentación sostenible como aquella que produce pocos efectos ambientales, que contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional, y a una vida sana.

Consumo NACIONAL

La escasez de agua y las variables meteorológicas inesperadas dificultan las actividades agrícolas y disminuyen la productividad de los cultivos al encarecer los costos, explica Sizzly Valdés, ingeniera ambiental del Centro de Incidencia Ambiental (Ciam) Panamá.

Advierte Valdés que aún en Panamá no se ha llegado a un estado crítico, “pero no debemos permitirnos correr ese riesgo, porque es una realidad no muy lejana”.

La ingeniera ambiental considera que con los problemas de escasez y calidad de agua potable en los últimos años en el istmo, la población se ha hecho más sensitiva, pero falta trabajar más información hacia una cultura de conservación.

En este sentido, recalca que los panameños mantienen el récord más alto de consumo de agua en América Latina, según detalla la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) de un informe de la Asociación de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento de las Américas (Aderasa).

La comparación de empresas de agua potable arrojó que entre 40 empresas de América Latina, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) muestra el mayor consumo de todas.

En total se consumen 106 galones por persona por día, mientras que el gasto promedio en esas empresas es de 48 galones por persona por día. Se estima que en Panamá se consumen 361 mgd (millones de galones diarios), detalló.

Las acciones

Según Valdés, la sociedad civil a través de las escuelas, las iglesias y las asociaciones no gubernamentales promueven iniciativas para la conservación ambiental y el cuidado del recurso.

Las autoridades públicas y los medios de comunicación han promovido campañas para evitar el despilfarro del agua y crear conciencia ciudadana, amplía.

Un ejemplo es el de Damaris Cárdenas, miembro del Grupo Madriguera del Conejo Pintado, que trabaja en favor de la preservación de esa especie en el corregimiento de Cañas, en la provincia de Los Santos.

Con el apoyo del proyecto Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño, sigue el cuidado de los animales y, además, el compromiso de contribuir con la reforestación, pues los 16 miembros del grupo siembran unos 3 mil plantones de árboles en los alrededores de la comunidad.

A través del proyecto Productividad Rural/Consolidación del CBMAP II, la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) trabaja con comunidades rurales en la recuperación de la cobertura boscosa de 33 cuencas hidrográficas del país.

Sobre este tipo de acciones, Sizzly Valdés destacó que hay documentos como el “Plan nacional para la gestión integrada de los recursos hídricos Panamá 2008-2012”.

Pero advirtió que acciones concretas para preservar el recurso hídrico a mediano y largo plazo no se están dando ni a nivel gubernamental ni a nivel particular, para resolver de manera integral los problemas que afectarán la disponibilidad efectiva del recurso hídrico y que mitiguen su degradación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código