Consumo cultural en Panamá

El público constituye la materia prima de toda actividad artística. ¿Qué lo mueve a asistir a un espectáculo, con quién prefiere ir acompañado y qué espera como retribución? Dos estudios buscan las respuestas.

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Consumo cultural en Panamá

Los hábitos del consumo cultural istmeño se recogen en la encuesta “Conoce a tu usuario”, aplicada por el Instituto Nacional de Cultura (INAC) a una muestra de su propio público.

En Panamá, las damas suelen ser las más interesadas en apreciar las artes escénicas. Así lo revelan las cifras de la citada encuesta, que las posiciona en el grueso de la audiencia con el 70% del total, en comparación con los caballeros que representan el 30% de los asistentes.

Esta primera encuesta, aplicada a 68 personas durante el desarrollo del musical Jesus Christ Super Star, en junio de 2015, buscaba entender de forma más amplia percepciones y necesidades de los espectadores, entre los cuales el 84% correspondía a opiniones de nacionales y el restante 16% a extranjeros. Estos últimos dijeron aprovechar su estadía en el país para disfrutar de la cartelera artística del momento.

La encuesta institucional exploró, mediante 12 preguntas sencillas, las preferencias del público.

Jesus Christ Super Star fue una de las 83 obras de teatro presentadas en 2015, según cifras recogidas por el documento “Indicadores del sector teatral”, efectuado por la Asociación de Teatristas de Panamá (Astep), en la que se nota el crecimiento del número de espectáculos sobre las tablas, de 72 obras montadas en 2012 a 83 en 2015.

Aunque la Astep mide en general datos sobre la actividad teatral, sus indicadores no determinan cuánto es el número exacto de asistencia real durante cada temporada. Se limita a calcular la cantidad de personas que podrían haber copado las salas de teatros o espacios alternativos donde se desarrollaron los montajes.

Por ejemplo, una de sus gráficas muestra que para el período de 2012 habrían sido 257 mil 41 espectadores totales, y en 2015 habría aumentado a 261 mil 613 individuos.

Sobre la deficiencia cuantitativa en los números, la actriz y productora del grupo Teatro Carilimpia, Maritza Vernaza, quien estuvo en la junta directiva de Astep hasta 2015, justifica que “la asistencia real no se ha podido medir, puesto que requiere que los productores de obras y las salas de teatro compartan información sobre la cantidad de público que asiste a sus obras, ya sea mediante taquilla, promociones especiales, cortesía a patrocinadores o preventa de funciones, entre otros”.

Vernaza guarda la esperanza de que estos esfuerzos se unan para lograr acuerdos en sucesivos estudios del gremio.

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