COCINA GOURMET

Contagiados por la Navidad

Temas:

Contagiados por la Navidad Contagiados por la Navidad
Contagiados por la Navidad

A pocos días de nuestra gran celebración de Navidad, nos encontramos preparando todos los detalles para tan importante ocasión.

Tenemos el menú del día, la mesa arreglada, los regalos seleccionados, y lo más importante, colocar nuestra vida en oración, reflexión y preparación para celebrar en familia el nacimiento de Cristo.

Puede faltarnos cualquier detalle, pero este último punto es el más importante de todos, ya que sería como celebrar el cumpleaños a alguien sin invitarlo.

JAMÓN CON PEPITAS DE MARAÑÓN

Rinde 10 a 12 porciones

Ingredientes:

1 jamón de pierna ahumado de 16 a 18 libras 

5 tazas de jugo de manzana 

1/2 taza de ‘bourbon’ 

3 tazas de azúcar morena 

2 tazas de pepitas de marañón tostadas y trituradas 

1/2 taza de miel de maple 

5 cucharadas de mostaza

Procedimiento:

En una olla hervir una taza de jugo de manzana con el ‘bourbon’ hasta reducir a 2/3 taza (unos 6 minutos). Aparte, en un recipiente combinar el azúcar, las pepitas de marañón, miel y la mostaza. Añadir a la mezcla anterior y mezclar hasta formar una pasta espesa. Tapar y reservar a temperatura ambiente. Colocar la parrilla del horno en el riel central y precalentar a 325 ºF. Retirar la piel y el exceso de grasa del jamón. Colocar en la bandeja preparada con la parte grasa hacia arriba. Bañar con el jugo de manzana restante y cubrir con papel de aluminio. Hornear hasta que al insertar el termómetro en la parte más gruesa, este marque de 130 ºF a 135 ºF, aproximadamente 10 minutos por libra o 2 horas y 40 minutos para un jamón de 16 libras. Retirar el jamón del horno, incrementar la temperatura del horno a 425 ºF. Con la ayuda de un cuchillo marcar ligeramente sobre el jamón pequeños rombos. Cubrir el jamón con el glaseado de bourbon. Retornar el jamón al horno y rostizar hasta que el glaseado esté bien dorado y burbujeante, alrededor de 25 minutos. Dejar reposar por 45 minutos. Rebanar y servir.

CORONA DE ROSCA DE PAN CON PATÉ DE POLLO Y JAMÓN

Contagiados por la Navidad Expandir Imagen
Contagiados por la Navidad

Rinde 10 a 12 porciones por rosca

Ingredientes para la rosca de Huevo (Rinde para dos Roscas):

4 tazas de agua tibia 

3 cucharadas de levadura instantánea 

1 1/2  taza más 2 cucharadas de azúcar 

5 huevos 

3 cucharadas de sal 

5 libras de harina 

1 taza de aceite vegetal 

Decoración: 2 huevos batidos y almendras en rebanadas.

Procedimiento:

En una olla a fuego bajo calentar 2 tazas de agua hasta alcanzar  110 ºF. Si usted no cuenta con un termómetro, introduzca el dedo en el agua para comprobar que esté tibia, manteniendo su dedo por un minuto sin quemarse.

En un tazón pequeño unir 2 tazas de agua tibia, la levadura, 2 cucharadas de azúcar y dejar reposar aproximadamente 10 minutos o hasta que la levadura haga burbujitas.

Aparte, en un tazón grande batir a mano o en la batidora las 2 tazas de agua tibia restante, los huevos, sal y 1 1/2 taza de azúcar. Añadir la mezcla de la levadura y revolver. Cuando todo esté unido agregar  alternadamente la harina y el aceite en cinco partes y continuar amasando hasta conseguir una masa homogénea. Colocar esta masa en un tazón, cubrir con un limpión seco y dejar reposar por una hora.

Al cabo de este tiempo la masa debe haber alcanzado el doble de su tamaño. Dividir la masa a la mitad para trabajarla por separado. De cada mitad formar tres tiras que se trenzan y luego unir en los extremos para formar una rosca. Tapar con un limpión seco y dejar reposar por una hora más. Cuando haya crecido por segunda vez,  barnizar con huevo batido y rociar con almendras en rebanadas. Hornear en una bandeja engrasada a 350ºF por aproximadamente 45 minutos o hasta que la rosca se vea doradita.

Ingredientes para el paté de jamón y pollo:

1/2  libra de hígado de pollo  

1 taza de jerez 

1/4 libra de mantequilla 

1/2  tazas de cebolla picadita  

2 dientes de ajo machacado 

1/2  libra de jamón ahumado picado en cuadritos 

1/2 taza de crema de batir 

2 cucharadas de pimienta negra triturada 

Sal al gusto 

1 rosca de pan  

Tomates ‘cherry’ 

Berro fresco

Procedimiento:

Un día antes, marinar los hígados en el jerez.  Al día siguiente, en una olla derretir la mantequilla y saltear la cebolla y los ajos. Saltear el jamón y los hígados de pollo hasta que se vean dorados.  Incorporar el jerez y cocinar por 10 minutos, los hígados deben quedar rosados en el centro. Verter en el procesador con la crema de batir,  la pimienta,  sazonar con sal y moler.  Llevar a la nevera de un día para otro. A la hora de servir abrir la rosca a la mitad de manera horizontal, creando dos tapas. Extraer parte de la miga de la base. Colocar ambas tapas en una bandeja extendida y llevar al horno a 280 ºF a tostar por 10 minutos. Rellenar con el paté y decorar con los tomates ‘cherry’ y berro fresco.

ARROZ SALVAJE CON PISTACHOS

Contagiados por la Navidad Expandir Imagen
Contagiados por la Navidad

Rinde 6-8 Porciones

Ingredientes:

4 cucharadas de aceite de oliva 

4 cucharadas de mantequilla 

1 taza de apio finamente picado 

1 taza de cebolla picada 

1 1/2 taza de arroz blanco 

1 3/4 cucharaditas de pimienta de Jamaica 

2 1/2 tazas de caldo de pollo 

Sal y pimienta  

1 taza de garbanzos cocidos 

1/2 taza de pistachos 

1/2 taza de pasitas doradas 

1 paquete de arroz salvaje

Procedimiento:

En una olla calentar el aceite y la mantequilla. Sofreír el apio y la cebolla. Añadir el arroz blanco y saltear unos minutos más. Agregar  la pimienta de Jamaica, revolver. Añadir el caldo de pollo, la sal y la pimienta al gusto. Cocinar a fuego alto hasta que seque. Reducir el fuego, tapar y continuar cocinando a fuego lento por 15 minutos o hasta que el grano esté suave. Mientras tanto, preparar el arroz salvaje según las instrucciones del empaque. Una vez listo, unir los dos arroces, los garbanzos, pistachos y pasitas.  Servir caliente.

CUQUI TIPS

MÁS IDEAS

Contagiados por la Navidad Expandir Imagen
Contagiados por la Navidad

Bebida de bienvenida.  En diciembre los cocteles y bebidas tradicionales como el saril, ron ponche y la champaña nunca faltan en la mesa.  Una original manera de recibir a sus invitados es ofreciéndoles un vasito de ron ponche, contrastándole con portavasos o platitos en colores rojos o verdes. Siempre es importante tomar en cuenta la temperatura a requerir en ciertas bebidas como es el caso del champaña que debe mantenerse siempre en una temperatura de 43 °F a 48 °F para que sus aromas se puedan apreciar al máximo.

‘MOUSSE’ DE TURRÓN

Ingredientes:

½ taza de crema pastelera 

1 turrón de Jijona 

1 taza de crema de batir 

3 claras de huevo

Procedimiento:

Separar la crema pastelera y dejar enfriar. Con un rodillo o algo pesado triturar el turrón y unir a la crema pastelera. Aparte en la batidora a velocidad alta batir la crema hasta que se sienta dura y haga picos.  En un tazón limpio  batir las claras a punto de merengue, luego, envolviendo unir las tres mezclas.

Se ponen en un molde en el congelador o se sirven en copas o en los globos de chocolate.

Turrón de Jijona. También se conoce como turrón de Xixona. Se elabora a base de almendras molidas, clara de huevo y miel, que le dan  una textura pastosa.  Este tipo de turrón es muy popular en España durante la Navidad,  un dulce muy solicitado en estas fechas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Sep 2018

Primer premio

7 1 7 9

ABAA

Serie: 3 Folio: 5

2o premio

7137

3er premio

8730

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código