FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Contemplar las estrellas

Para el Observatorio Astronómico de Panamá, 2014 será un período para enriquecer su oferta educativa.
LA PRENSA/Maydée Romero Sprang. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.
LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.

Después de dos años desde su inauguración en abril de 2011, las actividades en el Observatorio Astronómico de Panamá (OAP) permanecen inamovibles.

El edificio níveo y de torre en forma de cúpula, que se erige sobre la vía Interamericana en el corregimiento coclesano de El Coco, reafirma su empeño por continuar el estudio del espacio y sus galaxias.

Para el astrofísico y director del observatorio, Rodney Delgado, uno de los méritos más estimables durante este período ha sido el tráfico de visitantes, que en 2013 alcanzó las 3 mil personas, entre particulares y estudiantes, curiosos por conocer los avances del centro astronómico.

El observatorio, creado gracias a un acuerdo entre el Uranoscopio de Francia y la Universidad Tecnológica de Panamá (UPT), cuenta con siete telescopios, además del periscopio Meade LX200 GPS, cuya utilidad se reserva exclusivamente para investigaciones astronómicas, que a la fecha han desembocado en tres publicaciones para revistas y medios científicos.

Para Delgado, 2014 se inició con aires optimistas ante la posibilidad de publicar cinco estudios más y firmar acuerdos con instituciones internacionales en India y Estados Unidos, con el fin de enriquecer su espectro de ofertas.

El OAP, ubicado en el distrito de Penonomé por su posición céntrica y aledaña con el arco seco istmeño, además de estar ubicado dentro del centro regional universitario de la UTP, trabaja con el objetivo primordial de desarrollar la investigación astrofísica en el país. 

Sin embargo, para Delgado y su equipo de profesionales, la expansión hacia el campo de la enseñanza, “de modo que el conocimiento de la astrofísica pueda llegar al público general”, es quizás uno de los propósitos que llevan como estandarte para este 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código