COCINA GOURMET

Conteo regresivo

Temas:

Conteo regresivo Conteo regresivo
Conteo regresivo

A pocos días de que se nos termine este 2017, primero que nada debemos agradecer por todas las bendiciones recibidas y metas cumplidas, y desde ya prepararnos para recibir este nuevo año lleno de positivismo y nuevos retos.

Como es de costumbre, estas fechas son ideales para compartir en familia, escoger la casa anfitriona, armar el menú y organizarnos para que a cada uno nos toque un plato diferente que se servirá en esta noche tan especial.

CORDERO EN CAJA CHINA CON JALEA DE MENTA

Rinde 15- 20 porciones

Ingredientes:

Sal 

Pimienta 

Ajo picado 

Aceite de oliva 

Romero 

Orégano 

1 pierna de cordero

Procedimiento:

En un bol mezclar todos los ingredientes, excepto el cordero. Marinar con esta mezcla el cordero. Dejar reposar por alrededor de 3 horas o de un día para otro. Mientras, se prepara la caja china con carbón de leña, colocado de tal forma que el cordero se cocine a fuego lento. Una vez pasada las 3 horas colocar la pierna de cordero y cocinar por dos horas más o menos a fin de que vaya tomando color. Es importante rociarlo con la mezcla del adobo si vemos que se está secando en algunas partes. Al cabo de dos horas dar la vuelta si ya está bien cocido y dejar cocinar otras dos horas más o menos. El cordero estará listo cuando tenga un color doradito. Acompañar con jalea de menta.

Ingredientes para la Jalea de menta:

1 taza de hojas de menta fresca, bien apretada 

1 taza de agua 

1/2 taza de vinagre 

3 1/2 tazas de azúcar 

1 sobre de pectina líquida (Certo) 

Gotas de colorante vegetal verde

Procedimiento:

Rinde 3 frascos de 8 onzas

Licuar las hojas de menta con el vinagre. Agregar los demás ingredientes menos la pectina y colocar a fuego alto revolviendo. Cuando hierva, retirar la espuma que se ha formado y agregar la pectina. Dejar hervir exactamente un minuto y verter caliente en frascos esterilizados con tapas esterilizadas. Conservar a temperatura ambiente hasta la hora de abrir, luego guardar en la nevera.

ROPA VIEJA DE PUERQUITO

Conteo regresivo Expandir Imagen
Conteo regresivo

Rinde 10-12 porciones

Ingredientes:

2 cucharadas de aceite vegetal 

6 dientes de ajo machacado 

2 cucharadas de pasta de tomate 

1 cucharadita de chili ‘powder’ 

1 cucharada de páprika 

1/4 cucharadita de ‘all spice’ 

1 pizca de clavo de olor molido 

2 tazas de kétchup 

2 tazas de agua 

1/2 taza de vinagre blanco 

1/4 taza de miel de ‘pancake’ 

1/4 taza de azúcar morena 

1 cucharada de sal 

1 cucharada de kikoman 

1 cucharada de salsa inglesa 

2 cucharadas de mostaza 

1 cucharadita de pimienta 

1 hoja de laurel 

1 Filete de puerco (5 libras) 

12 ‘muffins’ inglés 

Lechuga y cebollina para decorar

Procedimiento:

En una olla calentar el aceite, saltear los ajos, pasta de tomate, chili ‘powder’, páprika, ‘all spice’ y el clavito de olor por 3 minutos. Incorporar el resto de los ingredientes y dejar cocinar por 30 minutos. Aparte en una olla grande, cocinar el filete de puerco en agua con sal hasta que esté suave. Deshilachar. Dejar enfriar y marinar con la salsa preparada anteriormente. Dejar toda la noche. Al día siguiente colocar la ropa vieja de puerco en el ‘grill’ y barnizar con su salsa. Acompañar con pan de ‘muffins’ inglés, decorar cada plato con lechuga y cebollina cortadas en juliana.

‘PANACOTTA’ DE RON PONCHE

Conteo regresivo Expandir Imagen
Conteo regresivo

Rinde 12 porciones

Ingredientes:

3 sobres de gelatina sin sabor 

1 taza de agua caliente 

2 tazas de ron ponche 

1 taza de crema de batir 

5 claras de huevo 

1 cucharada de mantequilla para engrasar el molde

Para decorar:

Frambuesa 

8 hojitas de menta fresca

Procedimiento:

Hidratar la gelatina en agua caliente y dejar refrescar. Calentar el ron ponche y la crema de batir a fuego lento y agregar la mezcla de la gelatina, y batiendo constantemente para que se disuelva. Dejar refrescar. En la batidora, batir las claras a punto de merengue y cuando estén duras se envuelven con la mezcla y el ron ponche con la crema. Engrasar una cubeta de hielo con mantequilla y llenar con la mezcla. Llenar a la nevera hasta que se cuaje. Antes de servir, colocar la cubeta en agua caliente, luego voltear sobre un plato decorar con frambuesas y hojas de menta.

CUQUI TIPS

OTRAS IDEAS

Conteo regresivo Expandir Imagen
Conteo regresivo

Presentando la mesa. Coloquemos la mesa de una manera diferente y original donde los platos para picar sean servidos en palitos de bambú, colocados de tal forma que sean mucho más fáciles de agarrar y formen parte de la decoración de la mesa. A fin de sostenerlas, usemos una bandeja de base plana, a la cual le colocaremos oasis y envolveremos con tape, cubriremos la bandeja con grama sintética o una tela que nos permita pasar los palitos de bambú al oasis.

El cordero. Para esta cena especial busquemos una opción diferente para presentar en la mesa, como es el cordero, que puede ser presentado de diferentes maneras haciéndolo un plato especial debido a su sabor intenso y alto valor nutritivo. La carne del cordero se caracteriza por ser tierna; al momento de comprarla es importante revisar que su grasa sea blanca y abundante y su carne oscura; su olor es suave y agradable. La carne de cordero debe guardarse en la parte más fría de la nevera y puede durar de dos a cuatro días, si prefiere congelarlo se recomienda su consumo entre seis y nueve meses. Las chuletas en cambio no deben guardarse más de cuatro meses en el congelador.

Caja china. Es una sorprendente forma de cocinar, un estilo de barbacoa ideal para cocinar piezas grandes como cochinillos, costillas de cerdo, corderos, pollos y demás. Su forma de cocción es colocando todo lo que se desee cocinar en el fondo de la caja y por encima poner las brasas de modo que el calor generado se repartirá de uniformemente en todo el interior de la caja.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código