AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

Cortázar y sus clases en Berkeley

Lanzan libro ´Clases de literatura´, que resumen 13 horas en que el autor argentino dictó cátedra a estudiantes de Berkeley.
Julio Cortázar es autor de la novela ‘Rayuela’, que fue publicada hace 50 años. AP. Julio Cortázar es autor de la novela ‘Rayuela’, que fue publicada hace 50 años. AP.
Julio Cortázar es autor de la novela ‘Rayuela’, que fue publicada hace 50 años. AP.

Julio Cortázar aceptó en 1980 la oferta de enseñar en Berkeley, donde se divirtió dictando cátedra alejado de las formalidades del mundo académico y de las jerarquías entre profesor y alumno.

Clases de literatura, recientemente publicado en Argentina, recopila esa incursión del escritor argentino en las aulas universitarias. En la cima de su carrera y tras años de negativas, Cortázar finalmente impartió su curso sobre literatura en octubre y noviembre de ese año en Estados Unidos. Lecciones magistrales que engloban temas como el cuento fantástico y el realista, la musicalidad y el humor, lo lúdico y el erotismo. Y que también abordan la génesis y evolución de su propia obra, marcada en las últimas décadas por su fuerte compromiso con Latinoamérica.

Clases de literatura, a cargo del filólogo español Carles Álvarez Garriga -quien ya había editado junto con Aurora Bernárdez Papeles inesperados y los cinco tomos de las Cartas cortazarianas-, transcribe de manera minuciosa 13 horas de grabaciones.

El libro llegará en septiembre a Uruguay y Chile, en octubre a España y a Estados Unidos, poco antes de que 2014 marque un siglo del nacimiento de Cortázar en Bruselas y los 30 años de su muerte en París.

“Cortázar logra una vez más que quien se acerque a él no se comporte pasivamente: ofrece y consigue la complicidad, que es la clave de todo aprendizaje”, indica Álvarez Garriga en el prólogo, donde también apunta que “el Cortázar oral es extraordinariamente cercano al Cortázar escrito”. “No soy sistemático, no soy ni un crítico ni un teórico, de modo que a medida que se me van planteando los problemas de trabajo busco soluciones”, dijo Cortázar en su debut.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código