Cosmovisión en tela

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203G0fFau.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203G0fFau.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203G0fFau.jpg

La mola es una de las formas de expresión artesanales más bellas y enigmáticas que forman parte del arte y las tradiciones panameñas. Dueña de intrincados significados, guarda dentro de sí las más profundas resonancias de la cosmovisión de la etnia guna.

Diguar Sapi, profesor de la Escuela de Danza del Instituto Nacional de Cultura y artista guna, considera que “la mola y la danza guna representan los dos símbolos más trascendentales que el pueblo guna ha ofrecido al arte nacional y universal”.

Desde el punto de vista de un artista contemporáneo, Oswaldo De León Kantule, pintor guna, define la mola como “un documento histórico, ya que está lleno de nuestra historia colectiva. Es un arte ambulante, ya que puede ser ´leída´ y apreciada por muchos”.

Kantule comenta que es un arte tradicional que rompe esquemas establecidos. “En ella se puede encontrar movimientos de vanguardia, como el pop art, el op art, y otros; especialmente en los diseños tradicionales geométricos, en que se hace referencia a la flora, pero con la estilización de las formas y la eliminación de lo figurativo, la artista guna llega al total abstracción”.

El pintor explica que “con la llegada de la cultura occidental se van incorporando nuevos diseños, pero aún se sigue estilizando. La presencia de animales es de uso reciente, pero con la llegada del turismo se fueron haciendo populares”.

Hoy podemos ver estas muestras artísticas en varios puntos de la ciudad, los cuales son muy visitados por los turistas. Pero, ¿que tanto sabemos los panameños acerca de este arte ancestral?

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código