FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Costas que se traga el mar

Un estudio busca demostrar la causa-efecto entre las represas en los ríos y la pérdida de kilómetros de zona costera en pocos años.

Temas:

Costas que se traga el mar Costas que se traga el mar

Costas que se traga el mar

Varias de las costas afectadas presentan mucha vegetación muerta por su exposición al mar. Varias de las costas afectadas presentan mucha vegetación muerta por su exposición al mar.

Varias de las costas afectadas presentan mucha vegetación muerta por su exposición al mar.

¿Qué efectos generan en los ecosistemas los ríos que son represados y explotados?

Ninguno, según los estudios de impacto ambiental que acompañan los proyectos, responde con ironía el científico mexicano Exequiel Ezcurra, quien está por culminar una investigación que busca demostrar las secuelas ambientales producto de los ríos represados.

Resulta que al bloquearse el cauce de una corriente se impide que los sedimentos que viajan en las aguas lleguen hasta las desembocaduras donde el mar los distribuye en por toda la costa, formando los llamados cordones litorales. Y la consecuencia ha sido el retroceso acelerado de playas y demás territorios costeros.

El río Santiago que se encuentra con el océano en una parte de las Marismas Nacionales de México fue el primero en ser analizado. Ha perdido desde 1994 (cuando fue represado) casi un kilómetro de costa, cuando lo normal es que el litoral haya crecido unos 30 o 40 metros de mediados de la década de 1990 al presente, detalla Ezcurra.

“Un kilómetro no es poco”, apunta el investigador que luego aplicó el modelo de comparación en varios ríos represados y no represados de México y Centroamérica y los resultados han sido contundentes: mientras los cauces no intervenidos han mantenido un crecimiento sostenido en sus litorales, los ríos intervenidos o explotados han perdido varios kilómetros de terreno en sus estuarios. “Son costas que se está tragando el mar”, resume el docente de la Universidad de California, Estados Unidos, e integrante del Sistema Nacional de Investigadores de México.

Ezcurra realizó el estudio en conjunto con el científico y biólogo marino Octavio Aburto comparando imágenes de archivo del Fondo Mundial para la Naturaleza con las actuales y replicó el modelo con las tomas de Google Earth.

‘TRAGEDIA AL CUBO’

Entonces, había que ir al campo a ver los sitios afectados. Ezcurra y su grupo se trasladaron hasta los deltas de los ríos Santiago y Fuerte, en México, que llevan unos 60 años represados, y se encontraron con vegetación boscosa expuesta al mar que debía estar dos o tres kilómetros lejos de la playa o manglares. “En el río Fuerte la tragedia es al cubo, el mar ha avanzado hasta 7 kilómetros desde la costa, matando muchos árboles”, anota.

“Hay un cambio radical en el caudal de un río luego de la represa, pero lo mas preocupante es el tema de los sedimentos; los ríos, sobre todo en el trópico, vienen cargados de sedimentos que alimentan las zonas costeras (...) Esto [la represa] evita que lleguen los nutrientes a los estuarios”, recalca el científico.

No hay que ignorar los daños costeros

Desde que un río es represado no será igual, su cause empezará a experimentar cambios hasta llegar a la desembocadura, donde los efectos se sentirán más con el breve pasar de los años.

A esa conclusión han llegado los científicos mexicanos Exequiel Ezcurra y Octavio Aburto, luego de estudiar el retroceso de las costas en los estuarios de los ríos represados en varias zonas de la región.

“El tema de las represas debe ser revisado con cuidado y no ignorar que generan cambios a la naturaleza, cambios irreversibles”, apuntó Ezcurra, durante la presentación de su investigación en la sede del Instituto de las Américas, en la Univeridad de California en San Diego, Estados Unidos.

Los científicos dicen que están por terminar de analizar los datos de su estudio para pasar a la etapa de redacción de los resultados y así publicarlos en alguna revista especializada en temas de la ciencia.

Todos los datos han sido presentados a las autoridades que manejan el tema ambiental en México, donde se tiene programada la construcción de otras represas, pero no ha trascendido, comentaron los investigadores, quienes esperan que tras la publicación de su estudio se genere un debate científico sobre la teoría, que si bien fue establecida con información de un grupo de ríos represados y no represados, podría aplicarse, con un mayor presupuesto, en otros puntos de la región.

HISTORIA REGISTRADA

Las líneas o cordones de los litorales juegan un papel de mucha relevancia en la naturaleza al ser los encargados de registrar la historia y los cambios que sufre ese entorno a través de los años.

“Son como los anillos de los árboles”, explica Ezcurra, quien asegura que en los sedimentos de las líneas costeras se encuentra la información necesaria para analizar los anteriores cambios climáticos y así poder entender los fenómenos que ahora ocurren.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código