Antepasado

Cráneo da luces sobre evolución de primates

Temas:

Alesi vivió en el Mioceno. Alesi vivió en el Mioceno.
Alesi vivió en el Mioceno.

¿A que se parecía el antepasado común de los simios y los humanos? El descubrimiento en África de un cráneo de joven primate que vivió hace 13 millones de años permite hacerse una idea, revela un estudio.

Hallado cerca del lago Turkana en Kenia, el fósil pertenece a una nueva especie del género Nyanzapithecus, una rama primitiva de homínido. El grupo de los homínidos comprende actualmente a los humanos, chimpancés, gorilas, bonobos, orangutanes y gibones.

Apodada Nyanzapithecus alesi, la nueva especie “se asemejaría a un gibón” en algunos aspectos, pero no en otros, explicó a la AFP Isaiah Nengo, autor principal del estudio publicado en Nature.

El primate tenía cara chata pero no se desplazaba de la misma forma que los gibones. Tenía un año y cuatro meses en el momento de su muerte, determinaron los paleontólogos. Adulto, hubiese pesado 11 kilos.

Nyanzapithecus alesi formaba parte de un grupo de primates que vivió en África por más de 10 millones de años, dice Isaiah Nengo. “Su descubrimiento demuestra que este grupo era cercano al origen de los humanos y los simios actuales, y que ese origen se encuentra en África”, añade el investigador del Instituto de la Cuenca del Turkana y de la Universidad de Stony Brook (EU), cuyo equipo halló el fósil en 2014.

El fósil de simio más antiguo que se conoce fue descubierto en Tanzania y data de unos 25 millones de años, pero solo se trata de un maxilar. Fuera de eso, se hallaron dientes aislados y un fragmento de húmero. Alesi llena un vacío.

VEA  Expedición a la franja de totalidad

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código