desarrollo

Crean nuevo medicamento que inhibe genes dañados

Temas:

El fármaco es para tratar una de las clasificadas enfermedades raras. El fármaco es para tratar una de las clasificadas enfermedades raras.
El fármaco es para tratar una de las clasificadas enfermedades raras. Fotolia

Un medicamento basado en un nuevo tipo de clase terapéutica que permite “acallar” un gen nocivo o dañado fue aprobado en Europa para combatir una enfermedad genética rara, un fármaco que podría preceder otros para tratar males más comunes.

La empresa biotecnológica estadounidense Alnylam anunció la aprobación de su medicamento Onpattro, indicado en el tratamiento de la amilosis hereditaria por transtiretina en adultos, una enfermedad genética rara potencialmente paralizante y que puede resultar mortal. Unas 50 mil personas la padecen en el mundo.

La Comisión Europea aprobó su uso menos de tres semanas después de una primera autorización de Onpattro en el mercado estadounidense.

El coste del tratamiento, que requirió 15 años de desarrollo, fue fijado en 450 mil por paciente y por año en Estados Unidos, lo que le convierte en uno de los más caros del mundo.

Desarrolladores

La terapia se basa en el principio del ARN interferente (ARN), un mecanismo natural descubierto a fines de los años 1990 por dos investigadores estadounidenses, Andrew Fire y Craig Mello, recompensados en 2006 con el premio Nobel de Medicina por sus trabajos sobre la materia.

Funcionamiento

Llamado el “arma del silencio” este mecanismo impide al ARN mensajero transmitir la orden de un gen defectuoso de producir proteínas anormales.

Alnylam y otras empresas del ramo siguen la pista de esta nueva arma terapéutica para combatir otros muchos males como el cáncer, la hepatitis B, las enfermedades cardiovasculares, oftalmológicas, renales y neurodegenerativas, como el Alzhéimer.

El ARN es un importante regulador de la actividad de los genes y ayuda a defender al organismo de los virus.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código