Crean oído biónico

A partir de una impresora 3D, células bovinas y partículas de plata, científicos de EU lograron crear un oído capaz de captar señales de radio.
AVANCE. El órgano puede captar frecuencias más allá del rango humano normal. AP/Mel Evans AVANCE. El órgano puede captar frecuencias más allá del rango humano normal. AP/Mel Evans
AVANCE. El órgano puede captar frecuencias más allá del rango humano normal. AP/Mel Evans

Con una impresora 3D, una caja de Petri y algunas células bovinas, investigadores de la Universidad de Princeton están creando oídos sintéticos que no solo pueden recibir sonidos, sino transmitirlos.

Los científicos alimentan la impresora con células bovinas mezcladas en un gel líquido, seguidas por diminutas partículas de plata.

La impresora está programada para usar el material y darle forma a un “oído biónico” y tomar las partículas de plata para crear una antena en espiral.

Al igual que cualquier otra antena, esta puede captar señales de radio que el oído interpretará como sonidos.

El oído 3D no está diseñado para reemplazar a un oído humano, pero la investigación está destinada a explorar un nuevo método que combina la electrónica con material biológico.

“Lo que realmente hicimos fue una prueba de concepto de las capacidades de la impresión 3D”, dijo Michael McAlpine, el profesor que dirigió el proyecto.

“La mayoría de la gente utiliza la impresión 3D para crear objetos pasivos: cosas como figurillas y joyas”.

Después de imprimirlo, el oído 3D es suave y translúcido. Se cultiva durante 10 semanas, durante las cuales las células se multiplican, creando un color carne y formando tejido endurecido alrededor de la antena.

McAlpine y su equipo demostraron la capacidad de la antena para captar señales de radio conectando electrodos a la parte posterior de las orejas en el proceso de impresión.

Cuando se emite una grabación de Para Elisa, del compositor Beethoven, a un par de orejas totalmente cultivadas, los electrodos transmiten la señal a lo largo de los cables a un conjunto de altavoces, y la música fluye clara y sin interferencias.

Aunque la nueva investigación es solo una interacción en el campo de la cibernética, un área que busca combinar la biología con la tecnología, McAlpine dijo que la investigación podría conducir a reemplazos sintéticos para funciones humanas reales, y a una especie de sexto sentido electrónico.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

MONTAÑA Mil 200 personas quedan incomunicadas por deslizamiento en La Pintada

Deslizamiento de tierra.
Especial para La Prensa/Edilsa González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 May 2018

Primer premio

8 5 9 0

CBAA

Serie: 16 Folio: 1

2o premio

4943

3er premio

6729

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código