Crean el robot más flexible

Estos robots se crearon basándose en la estructura de animales invertebrados, como los calamares y estrellas de mar, que no tienen un esqueleto duro.

Científicos de Harvard construyeron un nuevo tipo de robot flexible que es suficientemente ágil para contonearse y arrastrarse a través de lugares estrechos.

Se trata del prototipo más reciente en el creciente campo de robots de cuerpo suave. El equipo de Harvard, guiado por el químico George M. Whitesides, se inspiró en calamares, estrellas de mar y otros animales sin esqueleto rígido para dar forma a un pequeño robot de hule de cuatro patas que recuerda a Gumby, personaje animado de televisión hecho de arcilla.

En años recientes, científicos han estado haciendo ajustes pequeños a robots suaves -en ocasiones de aspecto raro- diseñados para poder introducirse en lugares difíciles de llegar a través de grietas después de un desastre natural, como un terremoto, o para moverse por terrenos escabrosos en un campo de batalla.

“La habilidad única que tienen los robots suaves para deformarse les permite ir a lugares que los robots tradicionales de cuerpo rígido no pueden”, dijo en un correo electrónico Matthew Walter, un experto en robótica del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

El proyecto de Harvard, financiado por la rama de investigación del Pentágono, fue descrito en internet en la revista Protocolos de la Academia Nacional de Ciencias.

El robot nuevo, el cual fue construido en dos meses, mide 12.7 centímetros de largo. Sus cuatro patas pueden ser controladas por separado bombeando aire a sus extremidades, manualmente o a través de una computadora.

Esto otorga al robot una gama de movimientos que incluye gatear y reptar. Los investigadores probaron la flexibilidad del robot haciendo que se contorsionara bajo una ventana de cristal colocada a solo tres cuartos de pulgada de la superficie.

Científicos maniobraron al robot 15 veces a través de la pequeña abertura utilizando una combinación de movimientos. En la mayoría de los casos tomó menos de un minuto pasar de un lado al otro.

Pero no todo es miel sobre hojuelas: el robot está atado a una fuente de poder externa y los científicos necesitan encontrar una manera de integrar la fuente antes de ser puesto en funcionamiento en el mundo real.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código