ambiente

Creando hogares sostenibles

Estos son algunos ‘gadgets’ desarrollados especialmente para promover el consumo energético responsable en las casas.

Temas:

Cambiar nuestros hábitos es una de las maneras de lograr un consumo responsable.Fotolia Cambiar nuestros hábitos es una de las maneras de lograr un consumo responsable.Fotolia
Cambiar nuestros hábitos es una de las maneras de lograr un consumo responsable.Fotolia

Un hogar verde es aquel que a través de su consumo responsable genera un bajo impacto en el medio ambiente.

En nuestros hogares hay medidas que podemos tomar para disminuir el consumo de agua y energía eléctrica sin la necesidad de hacer grandes inversiones.

Un inicio es verificar el consumo eléctrico de los equipos que vas a adquirir. Busca las opciones de menor consumo, pues al necesitar menos energía eléctrica, ahorras en el pago por el servicio.

Podemos aprovechar más la luz del sol abriendo las cortinas de la casa. Esta luz será mejor aprovechada si las paredes de nuestro hogar están pintadas con colores que tengan una mayor luminosidad, como el blanco, arena, gris claro, verde agua o azul cielo.

Abrir las ventanas y puertas buscando las corrientes naturales del aire hará que no solo refresquemos nuestro hogar, sino que también disminuyamos el consumo del aire acondicionado y/o abanico.

Si la temperatura es muy alta y debemos encender el aire acondicionado, se sugiere regularlo a una temperatura agradable. Mientras más baja sea, más consumo eléctrico requerirás.

Asegura que el cuarto con aire acondicionado esté perfectamente aislado, de esta forma disminuyes la pérdida por las ventanas y puertas.

La tecnología led permite el ahorro energético. Prueba colocando bombillas con esta tecnología, que además producen menos calor que los bombillos convencionales.

Agua

Según datos del año 2016 del Idaan, Panamá es el país latinoamericano que más agua consume, con un promedio de 600 litros diarios por habitante.

Las malas prácticas y su derroche trae consecuencias para nuestro planeta.

Existen algunos consejos que podemos seguir para ahorrar agua. Comienza por cerrar el grifo cuando no lo estés utilizando. Una llave abierta consume hasta 10 litros de agua por minuto.

Repara cualquier llave que esté goteando en la casa. Cinco gotas por minuto son 173 galones por año.

Si vas a limpiar la entrada de tu hogar, utiliza una escoba en lugar de una manguera. Es más el agua que se desperdicia que el beneficio que finalmente obtendrás.

Debemos buscar el consumo eficiente del agua.LA Expandir Imagen
Debemos buscar el consumo eficiente del agua.LA PRENSA/Archivo

Cuando utilices la lavadora, procura hacerlo con cargas grandes de ropa, pues de esta manera requerirás de menos ciclos por semana y ahorrarás agua y energía eléctrica.

Regar las plantas en la noche permite que se disminuya la pérdida por evaporación. También existen aspersores especialmente diseñados para ahorrar agua.

Las plantas, además de embellecer el hogar, producen oxígeno, mejorando la calidad del aire en el hogar.

En la cocina

En este espacio también podemos tomar algunas medidas para el ahorro.

Prueba lavar los vegetales, hortalizas en un recipiente con agua, y no con la llave abierta.

Al utilizar el horno procura no abrir la puerta con frecuencia, pues no aprovechas al máximo el calor que se genera en este dispositivo.

Al descongelar los productos no utilices el microondas ni agua caliente. Ubícalo en un recipiente y espera el proceso natural.

‘Gadgets’ y Aplicaciones

Hoy en día existen algunos dispositivos creados especialmente para ayudarte a lograr un consumo responsable y gestionar de forma eficiente la energía.

Piezas de baño con capacidad para ahorrar agua, sensores de movimiento para encender y apagar las luces, y el crecimiento de la energía solar, son algunas de las alternativas que tienen quienes desean hacer sus hogares sostenibles.

Una forma de medir el impacto que tenemos en el ambiente es la huella de carbono. Con este método se conoce la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por una persona, organización, evento o producto.

Existen páginas web y aplicaciones con formularios específicos que te permiten conocer tu huella de carbono.

Las posibilidades para hacer de nuestro hogar más sostenible son variadas, y en muchos casos requieren más de voluntad que de inversión económica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código