CONCIERTO

Creatividad con límites

Esta noche, el cancionista uruguayo Jorge Drexler se presentará en la ciudad de Panamá como parte de su gira ‘Salvavidas de hielo’, en el American Trade Hall, a las 8:00 p.m.

Temas:

Jorge Drexler, ganador del premio Óscar, compartirá esta noche canciones de su más reciente álbum. Cortesía Jorge Drexler, ganador del premio Óscar, compartirá esta noche canciones de su más reciente álbum. Cortesía
Jorge Drexler, ganador del premio Óscar, compartirá esta noche canciones de su más reciente álbum. Cortesía

El músico uruguayo Jorge Drexler llega a Panamá después de tres años para su gira “ Salvavidas de Hielo”.

El concierto tendrá lugar hoy jueves 20 de septiembre, en el American Trade Hall, a las 8:00 p.m., y será su tercera presentación en un escenario panameño.

Esta no es la primera vez que el ganador del premio Óscar a la categoría mejor canción original viene al istmo y comenta que le encantaría recorrer el país, pero que las giras no suelen ser un buen momento para hacer turismo.

En su primera visita quedó impactado con el Canal de Panamá. “Me pareció un enorme dios pagano, que requería atenciones específicas a cambio de beneficios enormes para su pueblo, como lo que significaría el Nilo para los antiguos egipcios. Y que, como una deidad, supervisaba y regulaba el equilibrio del mundo entero”, describe en una entrevista.

El cancionista, palabra que, según él, lo describe mejor que cantautor al ser menos restrictiva e indefinida, es fanático de las décimas. Este género, que en Panamá se conoce como canto de mejorana, fue la inspiración de su TED Talk Poesía, música e identidad. Comenta que aún no ha tenido la oportunidad de escuchar el canto de mejorana en directo, pero que le encantaría tener la oportunidad de hacerlo.

Este compositor y médico ha lanzado trece álbumes. Expandir Imagen
Este compositor y médico ha lanzado trece álbumes. Cortesía

‘Salvavidas de hielo’

Este TED Talk juega un papel importante en la realización de su disco más reciente, Salvavidas de hielo, titulado igual que su gira mundial. El álbum inicia con la canción Movimiento, que surge del tema tratado en esta conferencia y habla de los movimientos migratorios desde un punto de vista antropológico.

“Yo no sé hacer canciones de protesta, sino que mi intención es encontrar un ángulo nuevo para una temática determinada y esperar que aporte una perspectiva diferente”, explica Drexler.

Asegura que de alguna manera todos somos recién llegados al sitio en el que estamos, porque los seres humanos se han estado moviendo desde que nacieron como especie.

Esta misma idea de que todos somos más parecidos de lo que creemos es constante en su nuevo álbum. En una línea de la canción Telefonía queda demostrado ese pensamiento: “ aunque todos creen que han inventado algo y siguen siendo las mismas canciones” .

Mucho de lo que creemos que es propio de un país tiene su origen en algo más antiguo, especialmente los géneros artísticos, indica. Según Drexler, “son una cadena inacabada de sucesos a través del tiempo. No surgen por generación espontánea, sino como la interacción y el procesamiento de géneros previos. Es un sistema de postas (con algunos saltos o mutaciones) similar a la evolución genética”.

En la canción Silencio, Drexler habla sobre la falta de silencio en una época en la que vivimos bombardeados por ruido e información. El uruguayo confiesa que tiene una gran facilidad para la dispersión, pero que componer lo ayuda a centrarse. Necesita separarse de la tecnología y las redes sociales para esto, agrega.

“Escribir canciones es mi cable a tierra, mi manera de conectarme conmigo mismo y con los demás, pero lo hago solo una vez cada tanto, cada dos años más o menos. El resto del tiempo, mis hijos son los que me aportan (y a la vez exigen) concentración”, comenta quien está casado con la actriz española Leonor Watling.

En su nuevo material habla sobre temas relevantes y actuales desde perspectivas diferentes. Por ejemplo, Despedir a los glaciares es sobre un caso específico que surge como consecuencia del cambio climático.

Según el compositor, su manera de tomar medidas para evitar que siga empeorando esta situación, es a través de canciones que hablen de la naturaleza con la misma empatía con la que se trataría a un ser querido. Es una amenaza que lo preocupa y asegura que hace falta una conciencia global a todos los niveles de la sociedad.

Música

Salvavidas de hielo, desde un punto de vista más técnico que lírico, es un álbum que obliga a Drexler a recurrir a su creatividad al ponerse el límite de solo componer canciones con el sonido de guitarras, incluso para la percusión.

Comenta que no planea hacer algo similar para su siguiente álbum. “Habitualmente, lo que hago es intentar no repetir fórmulas de un disco al otro. No sé bien por qué es así, pero me gustan los desafíos, sentir que estoy pisando terreno desconocido para mí”, indica.

El uruguayo ve los límites como algo que despierta el acto creativo a la hora de hacer música y no como un obstáculo. Drexler recurre a las palabras del compositor ruso Igor Stravinsky para explicar esta idea: “cuanto más me limito, más me libero”.

“El hecho de hacer Salvavidas de hielo solamente con guitarras, es un intento por acotar la libertad de decisión para forzarme a encontrar soluciones nuevas, nuevos caminos”, recalca.

Sueños

Ha lanzado trece álbumes a lo largo de su carrera y fue el primer uruguayo en obtener una estatuilla dorada por su canción Al otro lado del río para la película Diarios de motocicleta, pero no siempre tuvo intenciones de dedicarse a la música. Drexler estudió medicina, e incluso la ejerció por unos años antes de tomar la decisión de perseguir su sueño.

A todos aquellos que temen tomar ese riesgo, “les diría que si uno se juega por lo que realmente sueña con hacer, no hay manera de que el plan salga mal. Quizás no obtengas el éxito que mereces, pero conseguirás el amor propio, que es lo mejor que le podemos pedir a una vocación”, asegura.

Concierto

El espéctaculo de esta noche promete ser algo íntimo, acompañado solo por guitarras y la voz de este cancionista. Este concierto fue organizado por Show Our Show, una plataforma que permite que las personas nominen y voten por sus artistas favoritos para verlos en concierto en Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código