tratamiento

Crema tópica, efectiva contra la leishmaniasis

Los resultados del estudio realizado en Panamá son positivos. Esto podría generar un nuevo tratamiento.

Temas:

Crema tópica, efectiva contra la leishmaniasis Crema tópica, efectiva contra la leishmaniasis

Crema tópica, efectiva contra la leishmaniasis

Las lesiones dejan marcado al paciente. Las lesiones dejan marcado al paciente.

Las lesiones dejan marcado al paciente. Foto por: Archivo

Una crema tópica que contiene el antibiótico paromomicina, y que fue probada en Panamá en una investigación coordinada por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) ha demostrado su eficacia y efectividad para tratar las lesiones cutáneas causadas por la leishmaniasis.

El ICGES ha trabajado desde hace unos cinco años en conjunto con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para desarrollar un nuevo tratamiento para la leishmaniasis cutánea, una enfermedad desatendida que afecta especialmente a los habitantes en áreas rurales y que normalmente se trata con inyecciones intramusculares.

En algunos casos, este tipo de leishmaniasis que causa lesiones en la piel, también puede afectar la nariz y al paladar. Las lesiones en la cara dejan cicatrices para toda la vida y afectan sicológicamente a las personas, especialmente a los niños.

“Ha sido un desarrollo largo. Este es el estudio más importante [sobre leishmaniasis] hecho en América, aunque ha habido estudios con este mismo antibiótico en el Instituto Pasteur de Francia y en Túnez, África”, indicó el Dr. Néstor Sosa, director del Icges.

Como es una crema, casi no tiene efectos adversos, no afecta el hígado ni los riñones y ha curado a los pacientes en Panamá.

“Esperamos que con la información generada en el Icges se tenga la aprobación para esta crema en todo el mundo”.

Sosa explicó que en una fase previa se evaluó el producto en 30 pacientes, para ver si presentaban efectos adversos a la crema. Después de determinar que era seguro, se procedió a realizar un estudio pivotal o clave para lograr la aprobación de los organismos reguladores para este tratamiento.

Se seleccionaron 400 personas en Panamá, hombres, mujeres y niños mayores de dos años, incluso personal del Servicio Nacional de Fronteras, que fueron captados en un centro que tenía el Icges en Bocas del Toro, en el hospital Aquilino Tejeira en Penonomé, y en la provincia de Panamá, adonde acudían de todas las regiones.

Sosa describe que el producto trabajó mejor en los niños, con un 93% de curación y en el resto, con casi 80% en comparación con otros tratamientos (inyectables) que alcanzan entre 60% y 70%.

El producto en sí se desarrolló en Estados Unidos y probablemente la patente sea vendida a un fabricante para que lo produzca y distribuya por el mundo porque el ejército no se dedica a eso, destacó Sosa.

La crema facilitaría el tratamiento en zonas donde no siempre hay enfermeras y médicos, o donde a las personas se les dificulta mucho llegar a un sitio para ser atendidos.

Una ventaja sería que el costo debe ser más bajo que los inyectables y podría ser aplicado por un técnico de salud o por el mismo paciente si se le enseña cómo hacerlo, y bajo supervisión médica.

Los investigadores publicarán sus resultados en artículos científicos y luego esperan obtener los permisos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), los reguladores en Europa y del Ministerio de Salud de Panamá, para que se logre comercializar el producto. Este paso podría tardar dos años más.

La leishmaniasis es causada por un parásito que infecta a chitras que sirven de vector. El perezoso es un reservorio. Está muy extendida en Panamá, pero donde más casos se reportan cada año es en Panamá Oeste (Capira, Campana), Cerro Azul, Colón y en Bocas del Toro.

“Salvo por la península de Azuero, el resto del país, por ejemplo, el norte de Veraguas, todas son áreas endémicas de leishmaniasis”, dijo Sosa.

En el país se reportan al Ministerio de Salud entre mil y 3 mil casos cada año, pero Sosa no descarta que haya un subregistro y que podrían ser hasta 6 mil casos por año, pero que muchas personas no van al médico, sino que se aplican tratamientos tópicos en su casa, se queman con ácido de batería, con un machete caliente o usan un tratamiento tradicional de su cultura.

Es recomendable que si va a una zona boscosa, utilice un repelente que tenga mayor concentración de deet.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código