´Crepes´, exquisitas y muy antiguas

Discrepar, según mi Diccionario de la Gula (inédito), es cuando tratas de hacer crêpes y se te dañan. Y es que para hacer buenas crêpes tienes que quemarte los deditos y estar dispuesto a botar mucha masa antes de lograr el punto justo de calor, la cantidad precisa de mantequilla con que sobar la sartén, y la sartén perfecta.

Mucho antes del teflón, mamita me enseñó a hacer crêpes con una sartén Revere Ware de acero inoxidable con fondo de cobre. La mantequilla la untábamos con una brocha de plumas y tenías que quemarte los dedos dándole vuelta a la panqueca, no como ahora que mi querida señora Dora hace crêpes con la maquinita especial. Pero no me quejo: la mejor crêpes es la que no tengo que hacer yo.

Esto de hacer crêpes no lo inventaron siquiera los franceses, aunque fueron los que las llevaron a punto de arte: las crêpres y sus primas rústicas, las panquecas, constituyen un producto culinario más antiguo que el de la panadería, ya que mucho antes de que al hombre se le ocurriera inventar el horneado ya cocía panes, o masas, sobre piedras y luego sobre planchas metálicas.

Las primeras panquecas que se pueden distinguir son unas dulces descritas por Apicio, hechas con una masa de huevo, leche, agua y un poco de harina, que se servían con miel y pimienta.

De ahí en adelante, cada pueblo tiene su versión, por ejemplo: los chinos tienen bao bing; los indoneses, dadar gutung; los húngaros, palacsinta; los franceses, pannequet; los alemanes, schmarren; los rusos, blini y así sucesivamente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código