Crónicas dibujadas

La fundación Quorum Laboratorio Cultural inaugurará mañana la muestra colectiva Pandora Exquisita.

Temas:

Crónicas dibujadas Crónicas dibujadas

Crónicas dibujadas Foto por: Eric Batista

1. Esdras Jaimes, 2. Dalys Burnes, 3. Sergio Smith, 4. Iram Torres, 5. Franklin Lu, 6. Arturo de la Guardia, 7. Arturo Alzamora, 8. Albert Karl Weand. 1. Esdras Jaimes, 2. Dalys Burnes, 3. Sergio Smith, 4. Iram Torres, 5. Franklin Lu, 6. Arturo de la Guardia, 7. Arturo Alzamora, 8. Albert Karl Weand.

1. Esdras Jaimes, 2. Dalys Burnes, 3. Sergio Smith, 4. Iram Torres, 5. Franklin Lu, 6. Arturo de la Guardia, 7. Arturo Alzamora, 8. Albert Karl Weand. Foto por: Alexander Arosemena

Historias trazadas en lienzo Historias trazadas en lienzo

Historias trazadas en lienzo

Historias trazadas en lienzo Historias trazadas en lienzo

Historias trazadas en lienzo

Historias trazadas en lienzo Historias trazadas en lienzo

Historias trazadas en lienzo

Historias trazadas en lienzo Historias trazadas en lienzo

Historias trazadas en lienzo

Historias trazadas en lienzo Historias trazadas en lienzo

Historias trazadas en lienzo

Historias trazadas en lienzo Historias trazadas en lienzo

Historias trazadas en lienzo

Historias trazadas en lienzo Historias trazadas en lienzo

Historias trazadas en lienzo

En la ciudad transcurren un sinfín de historias. Algunas son atribuladas, otras resultan irritantes y tampoco faltan las que derivan en carcajadas, con la intención póstuma de transformarse en experiencias de vida.

Esta última, cosa maravillosa que suele derivar en lección -y en ocasiones, inspiración- descuella hoy como protagonista de una muestra peculiar de arte gráfico, en donde 18 artistas de la ilustración plasman sobre lienzo las anécdotas de 18 ciudadanos istmeños.

La iniciativa es creatividad de la fundación Quorum Laboratorio Cultural, que en agosto de 2015, durante la pasada versión de la Feria Internacional del Libro de Panamá, dio a conocer la intención de este proyecto, bautizado como Pandora Exquisita.

De una caja, tal y como en la mitología griega se le concediera a la doncella Pandora, se colocaron objetos relacionados con los episodios narrados previamente en video por 18 actores sociales, que sirvieron como estro para la exhibición que será desvelada mañana miércoles a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural de España en Panamá - La Casa del Soldado (San Felipe).

Se trata de una actividad, que de acuerdo con sus curadores Gladys Turner Bosso y Manuel Salvador López, busca potenciar el arte de la ilustración en el país.

Los trazos de los panameños y extranjeros residentes -Andi Soto, Iram Torres, Alberto Weand Ortiz, Albert Karl Weand, Franklin Lu, Mickey Torres, Guillermo Mezza, Martanoemí Noriega, Dalys Burnes, Camila Bernal, Sergio Smith, Arturo Alzamora, Enrique Jaramillo Barnes, Esdras Jaimes, Arturo de la Guardia, Simón Atencio, Annie Pereda y Edmar Quirós- buscarán contar las narraciones, íntimas e insólitas, de un “bien cuidao”, una visitante extranjera, un político, una periodista, un músico, un religioso y una peluquera, por ejemplo.

En vísperas de inaugurarse la muestra colectiva, que estará abierta el público hasta el 13 de marzo, algunos de los artistas participantes comentan sus experiencias en el trazo y color de estas crónicas.

Historias trazadas en lienzo

La solicitud de un “medio blower”, el inesperado encuentro de ropa íntima dentro de un bolsillo de pantalón, un ataque con un rodillo de cocina, un saxofón empeñado, un asesinato y la percepción de una extranjera sobre la populación capitalina son algunas de las historias que forman parte de la muestra colectiva Pandora Exquisita, que se desvelará mañana miércoles a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural de España en Panamá - La Casa del Soldado.

Se trata de anécdotas reales que, tras haber sido compartidas en video, pasaron a formar parte de una exhibición a cargo de profesionales del arte de la ilustración.

En vísperas de esta exposición, que estará abierta al público hasta el 13 de marzo, algunos de sus participantes comentan sobre los elementos que dispararon su inspiración para esta colectiva.

La historia misma, así como sus posibles precedentes, jugaron un papel relevante en la construcción de las ilustraciones.

Esdras Jaimes, ilustrador con experiencia en el campo editorial, asegura que estos aspectos le sirvieron de base para “contar gráficamente” la discusión por celos de una pareja.

En tanto, para Arturo de la Guardia, artista digital y animador, conocido por su firma Flan de la Casa, ilustrar la crónica en torno a un panti, contada por un operario de lavandería, se le hizo bastante fácil, quizás por las connotaciones pícaras presentes en el video ¿Le plancho el hilo dental, señor?

Como esta, gran parte de las historias que inspiraron a Pandora Exquisita se encuentran disponibles en la página de Facebook de sus organizadores, la fundación Quorum Laboratorio Cultural.

Aunque de corta duración, en cada uno es perceptible el maremágnum de matices que conforman la cultura urbana de la capital istmeña, principal protagonista de este proyecto artístico.

SER ILUSTRADOR

“Ilustrar una historia significa sumergirse en el mundo creado por el narrador, degustar la manera en que utiliza las palabras, la forma en la que construye sus personajes y describe sus acciones y sentires...”, apunta la artista Martanoemí Noriega, quien en el colectivo da forma a la crónica narrada por un vendedor de libros, a quien ella considera como un Quijote contemporáneo.

Para el arquitecto e ilustrador Enrique Jaramillo Barnes, la ilustración descuella como un “resumen visual de lo escrito”, que condensa en una sola escena aquellos elementos físicos que marcaron esa narrativa.

Con lo anterior concuerda Alberto Weand Ortiz, quien añade como otro punto de rigor “el cómo y dónde te colocas dentro de la historia para lograr que la gente se enganche”.

“No hay límites”, señala el especialista en ilustración digital, Franklin Lu, quien también destaca la búsqueda de las emociones y la catarsis como complementarios de una obra.

Entre el arte y el diseño, la ilustración se vincula directamente con la palabra.

Más allá de calificarse como bueno o malo, la ilustración sobresale “como un punto de vista”, agrega Sergio Smith con el asentimiento de Dalys Burnes, Arturo Alzamora y Albert Karl Weand, quienes mencionan otros aspectos como la fealdad, por ejemplo, como añadidos intencionales en una creación.

“No todas las piezas deben ser bonitas, más bien deben destacar elementos puntuales como el mensaje y su técnica”, agrega por su parte, Iram Torres, conocido en el ámbito como Teks.

Para los artistas, la ilustración es una técnica que cada vez comienza a apreciarse más en el país. De hecho, es uno de los objetivos del colectivo organizador al crear este proyecto.

Tras la inauguración de Pandora Exquisita se realizará este jueves un diálogo sobre ilustración, abierto al público en general a partir de las 7:00 p.m., encabezado por el artista colombiano Diego Agudelo y del panameño Julián Pérez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código