CREACIÓN COREOGRÁFICA

‘Crush’, deseo por la danza

La coreografía de danza contemporánea ‘Crush’ cuenta con su propia obra musical compuesta por el sonidista Igmar Herrera. Se pondrá en escena por cuatro días en el estudio Xielo.

Temas:

La pieza ‘Crush’ es un impulso a la provocación tanto colectiva como individual. Ricardo Iturriaga - La pieza ‘Crush’ es un impulso a la provocación tanto colectiva como individual. Ricardo Iturriaga -

La pieza ‘Crush’ es un impulso a la provocación tanto colectiva como individual. Ricardo Iturriaga -

Ricardo Iturriaga - Ricardo Iturriaga -

Ricardo Iturriaga -

Inspirada en el deseo, la bailarina Marlyn Attie propone la pieza Crush, de 50 minutos, que ha resultado de la colaboración conjunta entre intérpretes multidisciplinarios para capturar y representar el impulso propio de la aspiración.

“Cuando se habla del deseo, no se reduce al sexual”, advierte la bailarina y coreógrafa Attie, sino de todos aquellos anhelos que convierten un estado de paz en un descontrol.

“Hay un deseo por trascender, por conectar con otras personas, por cambiar el entorno, por generar nuevos sueños, que pueden terminar en una pelea, un arrebato, un exceso”, enumera la artista.

La articulación de la obra en movimiento se centra en tensiones, aprietos, desbordes, como una consecuencia natural de la intención por obtener algo.

El nacimiento de Crush se dio cuando la música y el movimiento encontraron un mismo caudal. Fue el ingeniero sonidista Ingmar Herrera quien compuso el acompañamiento musical para a partir de allí crear las secuencias del baile de corte contemporáneo.

Ricardo Iturriaga - Expandir Imagen
Ricardo Iturriaga - LP

Por un lado, Herrera estaba a medias con la producción de un disco musical, entonces surgió la fusión: “Su música me ayuda a mí a crear, y mi movimiento le ayuda a él a terminar su disco”, sostiene Attie complacida del intercambio.

“Ingmar ha venido trabajando conmigo un tiempo, este es el tercer proyecto, después de De a Coco, donde colaboró con la grabación de sonido de la ciudad, y de la pieza Umbral para el próximo Festival Prisma”, detalla Attie, mientras se dispone a iniciar el ensayo de la apuesta en un amplio salón de la Academia Steps, iluminado por los rayos del sol que atraviesan las persianas.

“La música y el movimiento son contrapartes, y decidimos aventarnos, crear otra pieza a partir de una maqueta o bases musicales que él tenía para su trabajo individual”.

Esta propuesta tiene un factor distintivo. Attie explica que en danza, en muchas ocasiones se trabaja sobre un material musical que ya existe, un Mozart o un Chopin, por ejemplo, luego se hacen mezclas que acompañan a las coreografías. La estrategia de darle un propósito al sonido original e inédito va más allá en la danza contemporánea con la cocreación en Crush. “Es un trabajo que tiene el ángulo musical y coreográfico desarrollándose paralelamente. Yo parto de composiciones de Igmar, componiendo en conjunto”.

Los cómplices de Attie: seis bailarines, tres de ellos extranjeros (Estefanía Dondi y Zebastián Méndez Marín, ambos de Costa Rica y Lívia Balázová, de Eslovenia), que ensayo tras ensayo fueron aportando, en tiempo récord de cuatro semanas, más contenido al concepto e investigación inicial de la coreografía.

La apuesta también se refuerza con el elenco nacionales con nombres como Analida Galindo, Sara Martin y Emili Orillac.

Crush, producida por Fundación Espacio Creativo, permite la activación sensorial con el público y, por tanto, da la facilidad para la comprensión poética, inmiscuida a propósito en la pieza erótica.

“La creación puesta en juego busca un lenguaje desconocido, a la altura de la sensualidad del encuentro”, destaca la nota de prensa del evento que estrena este 12 de julio a las 8:00 p.m, y continúa el 13, 14 de julio, y para el cierre, el 15 de julio, se presenta en dos tandas, a las 5:00 p.m. y 8:00 p.m., en el estudio Xielo Gramo Danse, en calle 6 1/2 B Sur, Parque Lefevre. Cada función tiene un costo desde 20 dólares, disponible en panatickets.com.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código