ARTE CINÉTICO

Cruz-Diez : El color haciéndose, desde hoy en el MAC Panamá

Por primera vez se presenta en la región una exposición que repasará seis décadas del trabajo de Carlos Cruz-Diez

Temas:

La muestra artística estará disponible para el público hasta el 18 de agosto en el MAC Panamá. La muestra artística estará disponible para el público hasta el 18 de agosto en el MAC Panamá.
La muestra artística estará disponible para el público hasta el 18 de agosto en el MAC Panamá. Pastor Morales

Los espacios del Museo de Arte Contemporáneo (MAC Panamá) exponen desde hoy las 39 obras que integran la exposición “Cruz-Diez: El color haciéndose”, una mirada comprensiva al arte e investigaciones del artista Carlos Cruz-Diez durante los últimos 60 años. El acto inaugural de la muestra será a las 10:00 a.m. y estará disponible hasta el 18 de agosto.

“El color haciéndose” reúne obras y propuestas de relevancia en la carrera del artista de 95 años nacido en Venezuela, algunas que datan de sus inicios en el ámbito artístico y otras más recientes, producidas en suelo panameño.

Es la primera vez que en Panamá y el resto de la región se presenta una propuesta como esta sobre el trabajo de Cruz-Diez, uno de los líderes del arte cinético en el mundo, destaca Gabriel Cruz-Diez, de Articruz, atelier instalado en Panamá para artistas dedicados a la producción de obras de arte contemporáneo.

“Esta muestra ha sido preparada por Articruz, el taller de Cruz-Diez en Panamá, para el MAC Panamá y ha sido concebida como un recorrido amplio y didáctico por la obra del artista. La exposición propone demostrar y evidenciar para todos los públicos el gran aporte de Cruz-Diez a la comprensión del color en la historia del arte”, detalla la información proporcionada por el MAC Panamá.

Y se agrega: “Según Cruz-Diez, el color no es un hecho dado y estable, ni un mero complemento de la forma, sino una realidad autónoma y cambiante, que se modifica según las circunstancias. Cada una de las obras que se exhibirán y la exposición en su conjunto permiten al visitante experimentar el color apareciendo y desapareciendo delante de sus ojos, modificándose en la realidad efímera del instante y en el soporte inmaterial del espacio. Es el color real, es el color luz, es el color haciéndose”.

El recorrido

Las 39 obras de la exposición forman una suerte de ruta de la que se puede desprender cinco secciones.

Espacio didáctico. Reúne aquellas obras que pueden brindar al público de cualquier edad una visión más comprensible de las propuestas teóricas y artísticas sobre el color de Carlos Cruz-Diez.

Las 39 obras de la exposición forman una suerte de ruta de la que se puede desprender cinco secciones. Expandir Imagen
Las 39 obras de la exposición forman una suerte de ruta de la que se puede desprender cinco secciones.

Obras tempranas. Aparecen los trabajos que Cruz-Diez ideó entre 1960 y 1990, donde se podrá apreciar el origen, continuidad y vigencia de la propuesta del artista.

Obras recientes. Exhibirá la reciente década de trabajo con propuestas elaboradas en Panamá, un reflejo también del arraigo con el país y su cultura.

Arquitectura y espacio urbano. Esta parte será dedicada a los proyecto arquitectónicos y en espacios públicos del artista en la ciudad, una parte fundamental de su propuesta creativa.

Ambientaciones Cromática. Selección de piezas de las instalaciones más representativas de Cruz-Diez, con la meta de fomentar la participación activa del público y su inmersión en los fenómenos cromáticos.

El MAC Panamá está abierto de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., con horario extendido hasta las 8:00 p.m. los jueves para el desarrollo de actividades culturales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código