Cruzar los dedos antes del embarazo

Un estudio reveló que entre las mujeres comprometidas, el 37.2% no utiliza algún método para evadir el embarazo, aunque el 16.4% no lo desea.

Una realidad entre las mujeres panameñas casadas o unidas y sus cónyuges es que el 37.2% no recurre a algún método anticonceptivo, ni siquiera a los tradicionales como la abstinencia periódica (ritmo) o el retiro (coito interrumpido), y aun así guardan la esperanza de no lograr el embarazo tras un encuentro íntimo.

“Esto puede deberse a que las mujeres no disponen o no tienen acceso a métodos de planificación familiar o los desconocen”, justifica el ginecólogo obstetra Raúl Bravo, coordinador del programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva en el Ministerio de Salud.

“Poco acceso a los servicios de salud, escasos recursos económicos y casi nula la educación integral en sexualidad”, señala como detonantes de esa cifra Rubiela Sánchez, socióloga de la Asociación panameña para la planificación familiar (Aplafa) .

Aunque, por su parte, Bravo admite que hay algunas parejas informadas sobre los métodos de contracepción y rehúyen el utilizarlos.

Vasectomía contra ´salping´

En la encuesta Indicadores múltiples por conglomerados 2013, que se realizó para evaluar la evolución del quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio relacionado con la igualdad de sexo, se desvela que persiste una marcada tendencia “machista”.

Uno de los resultados del estudio, por ejemplo, indicó que 144 mil 960 (25%) mujeres en Panamá se sometieron a una cirugía de salping para no tener embarazos, mientras que solo 2 mil 789 (0.5%) hombres optaron por realizarse la vasectomía.

“Se sigue el paradigma de que la que se tiene que esterilizar siempre es la mujer y no el hombre, a pesar de que la vasectomía es un método más sencillo y de rápida recuperación”, dice Sánchez.

Bravo acepta que este es un comportamiento presente en países latinoamericanos como el nuestro. Por ello, la necesidad de manejar los programas con “equidad de sexo y que se le dé acceso a las mujeres de decidir sobre su sexualidad y planificación, sin basarse en una concepción machista”.

La vasectomía es un método que sigue siendo visto como un tabú por ideas erróneas o desconocimiento general, señala Bravo.

Condón femenino frente a condón masculino

El condón femenino reportó un nulo porcentaje (0%) de uso como método de protección en el país. Esto se debe a que aún falta promoción, además de que su costo suele ser alto. Se calcula que un condón femenino tiene un valor de 3.50 dólares a 5.00 dólares por unidad.

“El condón femenino, incluso, protege más porque cubre mayor parte de la vulva”, afirma Bravo.

El condón masculino aparece como vencedor con un 3.7% sobre el látex femenino, aun así la frecuencia de su uso en las parejas es irrisoria. El preservativo masculino es la cuarta opción empleada (entre los métodos modernos de anticoncepción) antecedido por la esterilización femenina, las píldoras y las inyectables.

¿Y QUÉ DE las ETS?

De acuerdo con la encuesta, las mujeres se sienten preocupadas por la cantidad de hijos que pudieran tener. Sin embargo, no se contempla la amenaza que representa el contagio de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). El uso de un condón masculino o femenino podría paliar ese tema, teniendo en cuenta que en esta misma encuesta un grupo de unas 19 mujeres confesó que su compañero de vida mantiene relaciones con otra persona fuera de su casa.

Rubiela Sánchez aboga por una sensibilización de las personas en la protección de su cuerpo. “El condón es el segundo método más efectivo después de la abstinencia para prevenir en un 95% los contagios de VIH u otras enfermedades de transmisión sexual si se utiliza de una forma correcta”.

“Todavía hay mucho desconocimiento y se piensa que el condón es exclusivo para los homosexuales y las trabajadoras sexuales”, acusa la especialista.

ENFOQUE INCLINADO

Dentro de las campañas del Ministerio de Salud, Raúl Bravo reconoce que las mujeres son las que reciben más información acerca de los métodos anticonceptivos y en menor proporción los hombres.

“Las mujeres son las que acuden a las consultas y a las charlas, aunque la orientación ideal es para la pareja”, explica Bravo.

Sánchez expone que la poca presencia de los hombres desde su edad adolescente en consultorios médicos trae como consecuencia daños irreversibles, entre ellos el cáncer de próstata. “Hay que hacer campañas para sensibilizar a los hombres y que sepan que ellos juegan un papel importante en la salud sexual reproductiva”, acota.

LEY NECESARIA

Una forma de asegurar el acceso a la información veraz sobre la vida sexual y reproductiva es mediante el establecimiento de una normativa. El viernes pasado fue presentado en el pleno de la Asamblea Nacional por parte de la Comisión de Salud el proyecto de ley 85, que busca introducir en las escuelas este tipo de orientaciones. El proyecto está en espera de su debate.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código