Cuarteto de colores

Los estilos artísticos de cuatro pintoras panameñas se exponen en Bogotá. Las artistas hablan de sus creaciones.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203UUZ2P1.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203UUZ2P1.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203UUZ2P1.jpg

Los pinceles panameños pintaron su trazo hasta la capital colombiana, en donde desde hoy se expone “Artistas panameñas en Colombia”.

Anabella de Vallarino, Nelly Terracina, Bela Abbo y Bernice Abadi presentan sus trabajos por primera vez en el Centro Cultural y Educativo Español de los Reyes Católicos de Bogotá.

La exposición, que entrelaza los estilos y las temáticas de cada una de las artistas, va desde las figuras estilizadas, pasando por los bodegones y las flores, hasta el arte abstracto.

“Mujercitas” es el tema que Anabella de Vallarino plasma en sus obras, utilizando colores acuas, azules, verdes, amarillos, violetas, magentas y naranjas.

En sus esculturas da forma también a esas mismas mujeres que “expresan sentimientos, actitudes y emociones”, utilizando bronce y terracota.

“Para mí, la pintura y la escultura son un complemento. Por eso trabajo las dos, porque ambas me encantan, me fascinan”, expresa la artista que tiene más de 35 años en su caminar artístico, de los cuales lleva 10 en la pintura.

Expresión abstracta

Bela Abbo presenta una nueva colección de pinturas abstractas, que por medio de tonos y colores crean sensaciones de luz; y por medio de líneas hablan de vibraciones.

“Utilizo acrílico sobre lienzo, espátulas y pinceles”, comenta Abbo, quien ha tenido como maestros a Alberto Granja, Osvaldo Herrera Graham, Greg Sobran, Isak Santana, Richard Thayer y Abdu Santiago.

Telas y flores

Una serie de pinturas nuevas es la que expone Terracina, plasmando movimientos de telas y flores.

La artista afirma que utiliza técnicas clásicas, en el que solo el tamaño de sus formatos lleva a las obras a una expresión contemporánea.

En cuanto a colores, para ella no hay “nada más bello que el color azul y sus matices, combinados con los colores ocres y tierra”, expresa.

Terracina, ondotóloga de profesión, estudió arte en la Universidad de Panamá y asistió a clases de pintura clásica en Chicago, Estados Unidos (EU).

Tonos vivos

Un conjunto de flores coloridas en tonos rosados, morados y rojos es lo que presenta Bernice Abadi en su colección, de acríclico sobre lienzo.

“Para mí, el momento más bonito del cuadro es cuando lo termino y me retiro de él para apreciarlo, me doy cuenta de que aunque está lleno de colores fuertes y mucha energía, evoca una paz tal como la que tenía la flor cuando la retraté”, expresa.

Abadi estudió Artes en Luisiana, Estados Unidos. Y ha asistido a cursos de pintura con otros artistas.

En la vida

Para las cuatro panameñas, el arte se ha vuelto parte de su día a día. “Uno aprende a encontrar un balance y un desahogo a la misma vez”, comenta Abbo de su trabajo en la pintura. Mientras que para Terracina, el arte “es ver lo bello de la vida y apreciar el alma de otros y la mía propia”.

“Cuando pinto sola o con mis amigas, comparto risas y momentos alegres”, dice Abadi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código