Cuba hace frente a la diabetes

Un fármaco contra la diabetes, creado en el CIGB de La Habana, reduce significativamente el riesgo de amputación.

Temas:

El tratamiento se realiza en unos dos meses, con tres aplicaciones semanales de la inyección directa en la úlcera. El tratamiento se realiza en unos dos meses, con tres aplicaciones semanales de la inyección directa en la úlcera.
El tratamiento se realiza en unos dos meses, con tres aplicaciones semanales de la inyección directa en la úlcera.

Más de 43 mil cubanos ha recibido el medicamento Heberprot-B, un fármaco creado en Cuba y que reduce el riesgo de amputación en el pie diabético, anunciaron autoridades sanitarias de la isla.

Ese medicamento inyectable, creado en el habanero Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), comenzó a aplicarse de manera masiva en el sistema de salud nacional en 2007, como parte del programa de atención integral al paciente con úlcera del pie diabético.

El promotor nacional de ese programa, Raudel Sosa, explicó que en la atención primaria de salud es donde se atiende al 82% de esos enfermos, principalmente con úlceras de bajo grado de complejidad, según clasificación médica.

Sosa señaló que en lo que va de año 6 mil 859 cubanos han sido atendidos con el novedoso fármaco, que se administra mediante infiltración intralesional para acelerar la cicatrización de úlceras profundas y complejas, tanto neuropáticas como isquémicas. El tratamiento se realiza en unos dos meses, con tres aplicaciones semanales mediante la inyección directa en la úlcera.

“En los pacientes tratados en la isla, el riesgo relativo de amputación se redujo en 80%”, dijo el investigador Manuel Raíces, del CIGB, donde se desarrolló el medicamento, único en el mundo.

Raíces señaló que la amputación es una complicación muy temida, pues más del 50% de los enfermos a los que hay que aplicársela por esa causa no sobreviven un lustro después.

Según el experto, el propósito es lograr que en 2016 las mutilaciones por úlcera del pie diabético sean “casos rarísimos” y no consecuencia de la dolencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código