INICIATIVA

Cuentos para fomentar la solidaridad

La literatura infantil resulta ser una herramienta efectiva para combatir la xenofobia y la discriminación.

Temas:

Cada año llegan refugiados a Panamá en busca de una vida mejor. Cada año llegan refugiados a Panamá en busca de una vida mejor.
Cada año llegan refugiados a Panamá en busca de una vida mejor. Archivo

La fundación Cuentos Sin Fronteras, respaldada por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Asociación Hebrea de Ayuda a los Migrantes, nació con el propósito de brindar un espacio de encuentro entre los migrantes, refugiados y su comunidad de acogida en el país, para valorar la diversidad cultural propia de una sociedad global a través de los libros y una figura como el cuentacuentos, como un instrumento para transmitir dichos conocimientos.

Ayer, la oenegé junto con más de 30 voluntarios de la empresa Mars participaron de una jornada que se llevó a cabo en la Escuela República de Guatemala, en Pedregal, en la que niños y niñas de sexto grado realizaron distintos talleres, en los que se contaron historias de migrantes y refugiados, y las dificultades que tienen que sortear en el proceso de salir de sus naciones de origen.

La fundadora de la oenegé, María Eugenia Galván, dijo que dicha iniciativa pretende sensibilizar tanto a los niños de educación primaria, como a los voluntarios de empresas privadas, respecto a los motivos por los cuáles las personas se ven obligadas a buscar refugio en otro país y dar las claves de cómo se puede hacer para dar a los migrantes y refugiados una acogida segura y sencilla.

La literatura infantil es, según Galván, el instrumento ideal para poder tocar temas de gran dureza de una forma menos sensible.

Una de estas historias se llama Encuentros, que contiene una prosa en la cuál se encuentran dos historias de supervivencia .

El libro fue realizado por estudiantes de distintas escuelas privadas del país, junto con niños que habitaban con los refugiados dentro de las comunidades, a partir de distintas historias con un enfoque común de humanidad hacia el otro.

“En toda historia hay dos caras, que al principio pueden ser opuestas, pero al final son una sola. La primera es la que sale de su país, sea por decisión propia o un medio infundado. Del otro lado, tenemos un protagonista de la historia que no vemos, pero que está presente: la población de acogida. Es el que va a recibir a esta persona que está buscando refugio y está pasando desapercibida. Ellos son importantes, porque si no están, los refugiados no tendrían calidad de vida, un hogar o alimentos, etc. En fin, nosotros reforzamos la empatía y la tolerancia”, señaló Galván.

La también directora de la organización habló sobre la desinformación en torno a la diferencia entre quién es un refugiado y quién es un migrante. “El migrante toma la decisión de irse, pero el refugiado se vio obligado a huir por miedo, por ser perseguido, por sus creencias, ideas políticas o por problemas sociales”, explicó.

Venezuela, Honduras, Nicaragua, Colombia y Guatemala son algunos de los países de origen de los migrantes en el país. A su llegada, no sólo reciben asistencia gubernamental, sino también de diversas oenegés y asociaciones de la sociedad civil, que atienden la crisis migratoria y sus diferentes aristas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código