Cuentos con toque social

Rodolfo de Gracia Reynaldo gana Premio Nacional de Cuento José María Sánchez con la obra ´Bajo propio riesgo´.

Para el escritor y miembro de la Academia Panameña de la Lengua Rodolfo de Gracia Reynaldo, la obra Bajo propio riesgo responde mucho a una “visión nostálgica, casi triste” de la sociedad materialista e indolente del siglo XXI.

Y es, precisamente, con esta obra con la que gana el Premio Nacional de Cuento José María Sánchez 2011.

Este libro consta de 12 cuentos, entre ellos Bajo propio riesgo, que trata sobre la indolencia del ser humano hacia el otro y también acerca de la soledad, que es producto del egocentrismo de los demás.

Otro de los cuentos es Sidaurta, que retrata la sociedad deshumanizada a merced de la tecnología. Es una crítica severa contra la “modernidad” mal entendida y, por tanto, dañina.

También está Desilusión, que habla de los sueños que todos llevan por dentro y del miedo a perderlos con un asomo de realidad.

Además, está Se quedarán los pájaros cantando, con el cual hace un homenaje a Jorge Luis Borges -aunque el título es un verso de Juan Ramón Jiménez- y es un discurso mordaz contra los que se creen infalibles e imprescindibles, detalla.

Algunos de los cuentos premiados son muy recientes, dice, pero otros datan de 2008 y a todos los ha venido remozando, en búsqueda de un estilo más acorde con el cuento y con la brevedad.

El jurado del certamen, organizado por la Universidad Tecnológica de Panamá, estuvo constituido por los escritores Marafeli Domínguez, A. Morales Cruz y Daniel Domínguez Z.

Para el autor no era la primera vez que participaba en el José María Sánchez. En 1996 lo hizo y obtuvo mención honorífica junto a Carlos Fong. Luego, en 2004, logró una mención honorífica junto con Basilio Dobras, Héctor Collado, Anabel Miguelena y Lupita Quirós.

Me basta una sola vida (cuentos, 2006) y Poética e idiosincrasia en seis escritores panameños (ensayo literario, 2000) son algunas de sus primeras obras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código