Cuidado con las dietas de internet

Algunas dietas halladas en los sitios web son bajas en calorías y no contemplan el estilo de vida de cada persona, indican los especialistas.

Cada día son más las opciones sobre dietas que se encuentran en la internet.

Sin embargo, expertos en la materia advierten que se debe tener cuidado con los consejos encontrados en la red.

En primera instancia, las dietas o planes alimenticios deben ser individualizados, ya que cada persona tiene necesidades nutritivas específicas de acuerdo con su edad, peso, estatura y actividad física, etc., comenta desde Texas (Estados Unidos) la nutricionista dietista Araceli Vázquez.

De igual manera opina su colega, la nutricionista dietista Esther Turgman. “Estas dietas no se deben seguir”, pues la mayoría de ellas son muy bajas en calorías y no contemplan el estilo de vida de cada ser humano.

Las dietas muy bajas en calorías promueven la pérdida de masa muscular, lo que lleva a una disminución del metabolismo basal, explica la fundadora de nutricionpanama.com.

MOTIVOS

Una de las razones que impulsan a recurrir a este tipo de opción es la de perder peso fácil y de forma rápida, ya que muchas de estas dietas prometen pérdidas de peso en pocas semanas, subraya Vázquez, vía correo electrónico.

Resulta atractivo verse como la modelo que se muestra en las páginas de internet sobre dietas. Antes está la chica sin maquillaje, triste y mal vestida. Mientras que después se le ve feliz, con una sonrisa blanca, bien vestida y maquillada, explica.

Destaca Vázquez que el manejo del peso requiere compromiso a largo plazo, tomar responsabilidad sobre este asunto y, además, disciplina para empezar un estilo de vida saludable.

La disciplina se adquiere, y más de uno nunca ha tenido disciplina en nada de lo que hace. En la internet hay muchos productos que ofrecen y prometen una mejor salud, talla y estado emocional, sin tomar alguna responsabilidad ni hacer ningún esfuerzo, y eso puede ser peligroso, añade la experta.

Las personas recurren a esto por falta de tiempo o dinero, o por la falta de conocimiento sobre las posibles consecuencias de seguir dietas sin la supervisión de un profesional, dice Turgman.

PELIGROS

Los riesgos pueden ser graves y, a veces, conducen a otras sintomatologías y a un sinnúmero de enfermedades, advierte Vázquez.

Aunque a veces parezca saludable seguir estas dietas de internet, estas propuestas no consideran resultados de laboratorio ni el nivel de motivación de cada quien ni una evaluación nutricional individual.

La mayoría de estas dietas promete grandes pérdidas de peso en poco tiempo y, con seguridad, esto puede llevar a la pérdida de masa muscular, indica Turgman.

El músculo es el que se mueve y gasta las calorías necesarias; es decir, es metabólicamente activo. Y si alguien tiene poco músculo usará menos energía, y su metabolismo empezará a dormirse, similar a lo que ocurre cuando un individuo envejece, explica.

Envejecer lleva consigo una natural pérdida de músculo, a menos que la persona se ejercite y evite este proceso. Entonces, ¿para qué envejecer antes de tiempo haciendo estas dietas que me hacen perder músculo?, reflexiona.

Señala que las únicas páginas confiables en la red son aquellas que están a cargo de profesionales de la nutrición y de la salud, o que proceden de una entidad gubernamental donde el propósito de ese espacio en la web sea la salud del individuo, concluye Vázquez.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código