Cuidados con el dolor

En el proceso de llegar a curar un dolor de una manera inadecuada, un paciente puede hasta arriesgar su vida.

Existen diferentes dolores en el cuerpo. “No es lo mismo el dolor en un tendón, que en un músculo o un hueso”, indica el doctor Christian González, vicepresidente de la Academia Americana para el Manejo del Dolor.

González añade que existe un tratamiento específico para cada dolor y “no se debe utilizar un tratamiento general para todos”.

Los dolores por los cuales se acude más comúnmente a consulta son los de espalda, articulaciones, cabeza y músculos, según detalla el también director médico del Programa Manejo del Dolor en el Advanced Neuro Spine Institute, en Miami, Estados Unidos.

En términos de edad y raza, se pueden encontrar ejemplos en los dolores crónicos. Y en el caso de sexo, indica González, las mujeres tienden a sufrir dolor de manera más frecuente que los hombres. Entre las damas predominan los dolores de cabeza y músculos.

Tipos de dolor

González indica que hay diferentes clasificaciones del dolor, algunas relacionadas con la duración, como el dolor agudo y crónico; otras por la mayor influencia sobre el dolor, como el dolor neuropático (nervios) o nociceptivo (inflamatorio).

Consultado sobre el tema, el ginecólogo oncólogo Jorge Lasso de la Vega explica que la producción del dolor puede ser resultado de diferentes mecanismos.

Y así mismo, la experiencia del dolor es propia de cada persona y está influenciada por variedad de factores, añade.

Lasso de la Vega advierte que el dolor es un mecanismo para alertar sobre alguna condición o mala función en el cuerpo, y es por ello que se le debe prestar atención de inmediato.

Diagnóstico

“En el proceso de llegar a curar un dolor de una manera inadecuada, un paciente puede hasta arriesgar su propia vida. Esto es algo que, lamentablemente, he visto a lo largo de toda mi carrera”, asevera González.

Añade al respecto que la principal razón de riesgo es realizar procedimientos o cirugías que no son necesarias. Entre las cirugías que más se practican para tratar algún caso de dolor están las de columna y las de articulaciones, detalla.

González recalca que la prevención resulta el tratamiento más efectivo, y ya con una condición lo son tratamientos poco invasivos como terapia física, inyecciones y fortalecimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código