ciencia

Curiosidad, el impulso de la ciencia

En su primera versión en Panamá, el Premio Nacional L’Oréal-Unesco ‘Por las mujeres en la ciencia’, reconoció la labor de dos investigadoras.

Temas:

Laura Patiño (izq.) desarrolla su proyecto en la Unachi, y María Beatriz Carreira, en Indicasat. Laura Patiño (izq.) desarrolla su proyecto en la Unachi, y María Beatriz Carreira, en Indicasat.
Laura Patiño (izq.) desarrolla su proyecto en la Unachi, y María Beatriz Carreira, en Indicasat. Roberto Cisneros

Dos investigadoras panameñas recibieron el Premio L’Oréal-Unesco “Por las mujeres en la ciencia”, que consiste en 5 mil dólares para cada una, para apoyar sus respectivos estudios.

“Hoy me toca a mí y a Laura [Patiño] recibir este premio. Éramos 11 concursantes, pero no somos las únicas mujeres científicas de Panamá y espero que, en el futuro, resaltemos a muchísimas compañeras más que también están empezando, que son inteligentes, hábiles y llevan a cabo proyectos de investigación”, dijo durante el acto de entrega del premio, María Beatriz Carreira, neurocientífica, galardonada por su propuesta “Caracterización en vivo de compuestos que inhiben la agregación de amiloide beta en la enfermedad de Alzheimer”.

“Hacer ciencia requiere constancia, responsabilidad y creatividad. Fomentar ese perfil en la juventud de ahora es algo que debemos desarrollar todos aquellos que hemos transitado ya este camino”, dijo Laura Patiño, doctora en química, docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Chiriquí, que estudia compuestos de las plantas con potencial medicinal.

“Si yo como mujer e investigadora puedo aportar a una visión más alentadora acerca de las satisfacciones que se pueden lograr en el plano personal y profesional siguiendo una carrera científica, sin dejar de lado que no se logra lo mismo sin esfuerzo y sin una cuota de sacrificio, entonces habré sido útil a la sociedad”, añadió.

Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación (Senacyt), mencionó que en los últimos años se ha evidenciado un incremento en la participación de las mujeres liderando proyectos de investigación, en las solicitudes de becas, y en el Sistema Nacional de Investigación. “Nos sentimos complacidos en apoyar esta primera versión del premio en Panamá, que surge en el marco del programa internacional ‘L’Oréal-Unesco for Women in Science’, que ha recompensado la labor de más de 2 mil mujeres científicas en unos 115 países alrededor del mundo”.

Alejandra Jaramillo, quien desarrolla la investigación en parasitología, y Sandra López Vergès, en biología, obtuvieron becas de L’Oreal-Unesco fellow- ship en 2011 y 2014, respectivamente.

Carreira forma parte del equipo de la Iniciativa para la Investigación sobre el Envejecimiento en Panamá (PARI, por sus siglas en inglés), dentro del Centro de Neurociencias del Instituto de Investigaciones Científicas y Alta Tecnología (Indicasat).

“Nuestro grupo se enfoca en estudiar el envejecimiento panameño, porque en estos momentos, una de cada ocho personas es un adulto mayor, pero en unos 30 años seremos una de cada cuatro personas, y los sistemas actuales no son suficientes para la carga que eso representa, porque los adultos mayores viven con enfermedades crónicas y muchos sufren neurodegeneración y pérdida de sus habilidades cognitivas”, detalla Carreira.

“Queremos entender el envejecimiento panameño, los factores que determinan riesgos para enfermedades como el alzhéimer y los que los reducen. Los estudios de mi mentora (Gabrielle Britton) son estudios clínicos en humanos, y yo estudio la parte básica, haciendo el trabajo de laboratorio con tubos, células y modelos animales de la enfermedad”.

El proyecto que sometió Carreira para el concurso, se trata de probar unos compuestos nuevos (sintéticos) que han resultado positivos para modificar la amiloide beta, que forma placas en el cerebro, asociadas a la enfermedad de Alzheimer.

“Este proyecto trata de llevar esos descubrimientos a un modelo in vivo, con animales de laboratorio, para probar si hay un efecto neuroprotector ante las diferentes patologías asociadas a la neurodegeneración y al alzhéimer. Queremos encontrar si se pueden mejorar los síntomas de la enfermedad, como la pérdida de memoria y la capacidad de aprender cosas nuevas”.

Carreira añade que hay mucho interés en las mujeres por ser profesionales, pero a veces no se atreven. “No empecé en una carrera de ciencia, pensaba que era muy duro, esas ideas hay que cambiarlas, somos igual de capaces e inteligentes. Doy gracias por el premio e invito a las curiosas a que sigan en el camino y no se queden por miedo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código