ASTRONOMÍA

Curiosity o cómo conducir un vehículo-robot en Marte

Los responsables de conducir y analizar las muestras que toma a diario Curiosity comparten detalles de la labor que realizan desde la Tierra.

Temas:

Curiosity es del tamaño de un pequeño vehículo 4x4. Reuters Curiosity es del tamaño de un pequeño vehículo 4x4. Reuters
Curiosity es del tamaño de un pequeño vehículo 4x4. Reuters

A 126 millones de kilómetros de la Tierra, solo en la inmensidad roja y fría de Marte, un robot del tamaño de un pequeño 4x4 se pone en marcha poco después del amanecer. Como todos los días durante seis años, espera sus instrucciones.

Alrededor de las 9:30, hora de Marte, llega el mensaje que sale de California un cuarto de hora antes: “Avance de 10 metros, gira a 45 grados y continúa de forma autónoma hasta ese punto 2.

Curiosity, como se lo denomina, se desplaza lentamente, entre 35 y 110 metros por hora, no más. Las baterías y otras limitaciones explican su recorrido diario de unos 100 metros, llegando a un récord de 220 metros.

Una vez allí, las 17 cámaras del robot fotografían los alrededores. Su láser se burla de las rocas. Ante una piedra particularmente atractiva, se detiene para tomar una muestra de unos pocos gramos.

Alrededor de las 17:00 hora local, el robot esperará el paso de uno de los tres satélites de la NASA que orbitan alrededor de Marte para entregar su informe: varios cientos de megabits, luego transmitidos a las principales antenas terrestres de sus jefes humanos.

En la planta baja del edificio 34 del centro espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, los científicos analizan estos datos todos los días. En esa gran sala sin ventanas llena de instrumentos y computadoras, buscan rastros de vida en Marte.

El interior de Curiosity es “una maravilla de la miniaturización”: un laboratorio químico del tamaño de un horno de microondas, llamado SAM.

Charles Malespin, subjefe del equipo científico de Curiosity, señala los instrumentos en los planes de trabajo: los mismos se han reducido y compactado dentro del robot. “Este es el instrumento más complicado enviado jamás por la NASA a otro planeta”, dice Malespin, que ha dedicado su vida profesional a ello desde 2006.

SAM analiza las muestras calentándolas en un horno hasta 1000°C. Mientras se cocina, las rocas y las tierras liberan gases. Luego, estos gases se separan y se envían a instrumentos que los analizan y dibujan una “huella digital” de la muestra.

Gracias a SAM se sabe que hay moléculas orgánicas complejas en Marte, y que se ha establecido la antigüedad de la superficie del planeta, geológicamente mucho más joven de lo que los científicos creían. “Si queremos ir a Marte, es inútil importar los recursos que ya existen”, agrega Malespin, en referencia, por ejemplo, al agua. “Podríamos cavar el suelo, calentarlo y liberar agua; con solo llevar un horno, tendremos tanta agua como queramos”, dice. Lo mismo ocurre con diversos materiales que podrían convertirse en combustible para una futura “estación de servicio de cohetes”.

En la otra orilla de Estados Unidos, en el laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, cerca de Los Ángeles, hay unos 15 hombres y mujeres que comandan Curiosity.

“Mi momento preferido del día es cuando me siento a ver las imágenes enviadas desde Marte”, dice al otro lado del teléfono Frank Hartman, que comanda Curiosity y otro robot, Opportunity, que se averió en junio.

El trabajo de los conductores es planificar el día marciano -que dura 24 horas y 40 minutos- del robot y programar los comandos para cumplirlo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código