DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES: Un mal que va en aumento

La diabetes afecta cada vez a más personas. No discrimina raza, edad, sexo ni ingresos económicos. Esta enfermedad, producto de un exceso de azúcar en la sangre como resultado de que no se produce la hormona insulina –que baja el azúcar– o esta no trabaja adecuadamente, ha sido calificada como “el problema de salud más desafiante del siglo XXI” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que además proyectó que en 2025 la cantidad de diabéticos en el mundo se duplicará, alcanzando los 300 millones de pacientes.

En Panamá la diabetes también va en aumento. De hecho, el Ministerio de Salud la contabiliza como la quinta causa de muerte, después de los tumores malignos, accidentes, enfermedades del corazón y enfermedades respiratorias. En 2008, de acuerdo a datos de la Contraloría, murieron 887 personas a causa de la diabetes, 250 más que en 2000 y 120 más que en 2005.

En Panamá esta enfermedad aparece con más frecuencia después de los 40 años y las muertes se disparan después de los 60. Y aunque los casos van en aumento en ambos sexos, hay más mujeres que hombres diabéticos. En 2008, según el Sistema de Estadísticas de Salud, el 70.4% de los pacientes atendidos eran mujeres.

Aunque los números alarman, expertos aseguran que está en manos de todos que la diabetes no se siga propagando.

El endocrino Amado Brunette explica que existen dos tipos de diabetes: la de tipo 1, en la que el sistema de defensa ataca el páncreas destruyendo las células que producen insulina, y la de tipo 2, en la que el cuerpo produce insulina, pero no suficiente.

Esta última, cuenta, afecta más a adultos, aunque cada vez hay más niños que presentan este trastorno producto del sedentarismo y de la ingesta exagerada de jugos, sodas y dulces. “Es indiscutible el papel de la dieta en su aparición”, asegura. “Si usted tiene familiares con diabetes, es obeso, hipertenso o tiene glucosa de ayuno = 100 mg/dl, debe disminuir el 10% de su peso, ejercitarse 30 minutos diarios y reducir los azúcares de la dieta”. El exceso de azúcar en la dieta hace que paulatinamente la insulina producida por el cuerpo no sea suficiente para mantener el nivel de azúcar en la sangre.

El sedentarismo es –como dijo Brunette– parte importante en el combate de la diabetes. Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Harvard –de julio de 2011– confirma que por cada dos horas que pasa una persona sentada frente al televisor al día incrementa 20% su riesgo de sufrir diabetes.

En este tema también es importante el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado. Según la OMS, al menos el 50% de los diabéticos no sabe que está enfermo. Estudios presentados en el último congreso de la Asociación Americana de Diabetes (este año) dan cuenta que la diabetes es una enfermedad controlable, pero que sus dificultades principales son el inicio tardío de la aplicación de la insulina y los niveles altos de azúcar en la sangre, lo que puede producir problemas oculares, nerviosos, cardiovasculares y renales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código