DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES: Los niños y la diabetes

AFP AFP
AFP

Los niños diabéticos enfrentan el mismo desafío que los pacientes adultos: mantener un estilo de vida saludable. Sin embargo, para los pequeños esto puede resultar más difícil debido a las tentaciones de los dulces de cumpleaños, las pastillas, los snacks en la escuela, etc.

Por eso, explica la chef Melissa De León, es importante preparar comidas que el niño disfrute. “Trate de preparar cada plato con un buen balance de carbohidratos y otros nutrientes tanto para el control de la diabetes como para que la comida sea satisfactoria”, dice.

La adherencia a la dieta, indica la endocrinóloga pediatra Lily Núñez, se logra con la variedad de los alimentos, la presentación de las comidas y la comprensión de los beneficios de seguirla, para lograr mejores niveles de glucosa o la disminución de peso en los pacientes que lo necesitan.

De León detalla cómo lograr el balance adecuado.

1.     Alrededor del 10% al 20% de las calorías que consume su hijo deben venir de la proteína. Trate de seleccionar carnes magras como pollo o carne.

2.     Aproximadamente del 25% al 30% de las calorías deben venir de la grasa. Trate de evitar comidas con muchas grasas saturadas y los ácidos grasos insaturados; o trate de que su hijo las coma con moderación.

3.     Alrededor del 50% al 60% de las calorías que consume su hijo deben venir de los carbohidratos. Sobre este punto, Núñez dice que se puede utilizar una lista de intercambios de alimentos o un conteo de carbohidratos de acuerdo con la educación de los padres y del niño o adolescente.

4.     Estimule a su hijo para que coma muchas verduras anaranjadas y verdes, como zanahorias y brócoli.

5.     Escoja entre el arroz negro o camotes en lugar de arroz blanco y las papas regulares.

Esta planificación, aclaran las especialistas, se basará en las comidas que el niño normalmente come.

EN ACCIÓN

El ejercicio también juega un rol importante en el cuidado de la diabetes en los niños (y también en la de los adultos). “El ejercicio ayuda a que el organismo pueda utilizar mejor la insulina y ayuda a mantener el peso adecuado”, explica Núñez.

En los niños, dice, se promueve la realización de 30 a 60 minutos de ejercicio diario que puede ser a través del juego, gimnasia  o el baile, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código