DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES: Las respuestas de la diabetes

AFP AFP
AFP

Para los diabéticos no solo es importante saber en qué consiste la enfermedad, sus síntomas y consecuencias. También son de su interés –así como del de sus familiares y allegados– las respuestas a preguntas de temas que los afectan día a día.

A continuación, una recopilación de las preguntas más frecuentes formuladas a los médicos panameños Gustavo Bultrón y Arelis Saravia, así como en la página web de Bayer y de la Asociación Nacional de Diabéticos de Chile.

¿Puedo tomar bebidas alcohólicas?

El alcohol no es un alimento, y no está prohibido su consumo en las personas con diabetes, siempre que sea con moderación. Moderación significa no beber más de una copa por día en el caso de las mujeres y no más de dos en el caso de los hombres. Una copa equivale a 150 ml. de vino, 355 ml. de cerveza liviana o 45 ml. de bebida blanca destilada con 80% de contenido alcohólico. Eso sí: algunos medicamentos requieren que se evite el alcohol, por lo que debe asegurarse de que los que usted toman no lo prohíban.

¿Por qué bajar de peso es bueno para los diabéticos?

En primer lugar, disminuye la resistencia a la insulina, lo que hace posible que la insulina propia (en las personas con diabetes tipo 2) disminuya los niveles de glucosa en la sangre de un modo más eficaz. En segundo lugar, mejora los niveles de presión arterial y de grasas en la sangre.

¿Qué puedo hacer si comí en exceso?

Estar más activo ayuda a disminuir el nivel de azúcar en la sangre, la presión arterial y el colesterol. La actividad física provoca un consumo adicional de azúcar en la sangre y ayuda a que la insulina actúe mejor.

¿Qué vitaminas pueden ayudarme a controlar la diabetes?

Si usted tiene una carencia de vitaminas o minerales, esa insuficiencia podría estar causándole problemas para controlar la glucosa.

¿Existen hierbas que pueden ayudarme a controlar la diabetes?

Existen muchas hierbas cuyo efecto, supuestamente, es la disminución de los niveles de glucosa, pero no hay datos suficientes sobre ninguna de esas hierbas como para recomendarla para su uso en personas con diabetes. La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) no considera que las hierbas sean alimento y no se las somete a pruebas para evaluar su calidad ni su contenido.

¿Qué alimentos no puedo comer?

Los alimentos que no debe consumir son los que contengan un alto valor glicémico, como el pan francés, las hojuelas de maíz, el arroz precocido, el puré de papas, las barras de chocolate, el croissant. En un nivel glucémico intermedio (cuyo consumo debe ser regulado) están la piña, el pan integral, la papa horneada y el arroz integral. Y con un nivel glicémico bajo están el banano, el jugo de manzana, la leche entera, las habas y la zanahoria cruda.

¿Dejar de fumar ayuda a los pacientes con diabetes a mantenerse saludables?

El tabaco aumenta la glucemia, el colesterol y la presión arterial, factores especialmente importantes para los pacientes con diabetes. En el paciente con diabetes, el tabaco aumenta aún más el riesgo de complicaciones cardiacas y circulatorias.

¿Por qué los diabéticos tenemos que cuidar tanto nuestros pies?

Los diabéticos deben prestar atención al cuidado de sus pies, por ser una de las partes del cuerpo más propensas al riesgo de complicaciones. Diversos factores pueden conducir a alteraciones en los pies, entre las cuales destacan la pérdida de la sensibilidad, problemas de circulación y las infecciones. Se recomienda que no ande descalzo, que se lave diariamente los pies con agua tibia, que se seque los pies prolijamente y entre los dedos y que no use removedores de callos ni lijas metálicas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código