Encuentro artístico

Panamá Ballet Festival: danza en convergencia

La segunda edición del Panama Ballet Festival presenta una gran función mañana, a las 7:00 p.m., en el teatro Anayansi de Atlapa.

Temas:

Eileen Frazer, la bailarina panameña también interpretará ‘L’ Air D’Esprit’ del coreógrafo Gerald Arpino.  Eileen Frazer, la bailarina panameña también interpretará ‘L’ Air D’Esprit’ del coreógrafo Gerald Arpino.

Eileen Frazer, la bailarina panameña también interpretará ‘L’ Air D’Esprit’ del coreógrafo Gerald Arpino.

Viengsay Valdés, estrella internacional del Ballet Nacional de Cuba.  Viengsay Valdés, estrella internacional del Ballet Nacional de Cuba.

Viengsay Valdés, estrella internacional del Ballet Nacional de Cuba.

El bailarín cubano, Osiel Gouneo El bailarín cubano, Osiel Gouneo

El bailarín cubano, Osiel Gouneo

Tres maestros internacionales de la danza y una docena de los bailarines más representativos de Portugal, Cuba, Estados Unidos y Panamá, se reparten una función especial que promete presentar lo mejor del repertorio clásico conjugado con lo moderno en el escenario.

No se lo pensaron mucho cuando el evento fue creado hace apenas un año. Fue nombrado como de asunto vital Panamá Ballet Festival, porque la visión de sus impulsores -entre ellos el fotógrafo de danza Iván Sepúlveda- es hacer del istmo un sitio atrayente para el desarrollo de espectáculos dancísticos de alta calidad.

Aunque Panamá ya ha sido hospitalario con el ballet ruso, que usualmente ronda en diciembre con producciones de inversión privada como El Cascanueces, mientras que Cuba se ha aliado en la parte pedagógica con asiduas colaboraciones para el Ballet Nacional de Panamá, este festival - también privado- se expande buscando estrellas jóvenes entre compañías no menos conocidas en otros confines.

El Ballet Nacional de Panamá tendrá participación en el magno espectáculo activando a las bailarinas Ana Carolina Olarte, Illya Kun y Andrea Díaz en un trío dentro de un extracto de Paquita. Este sería uno de los números diferenciadores, puesto que el programa se especializa en la demostración de baile en pareja o pas de deux como suele llamársele en el lenguaje del ballet.

En adelante, las salidas al escenario en el teatro Anayansi, mañana, desde las 7:00 p.m., se componen de los clásicos: Giselle, Cisne negro, Don Quijote, Espartaco, Bayadere, Corsario, Esmeralda, Flamas de París, entre otras piezas de corte contemporáneo.

Mientras que la coreografía Diana y Acteón será interpretada por la panameña invitada Eileen Frazer, quien baila desde hace tres años en el Ballet Memphis, Estados Unidos. En la actuación le secundará Ricardo Rodes, bailarín principal de Sarasota Ballet, Florida, EU, en la secuencia de aproximadamente 10 minutos.

“Hace una década bailé Diana y Acteón”, dice la artista, quien trabaja en una compañía que acoge la diversidad. “Estoy algo nerviosa de representar a Panamá, especialmente con la gama de bailarines que vienen”, añade, luego de haberse ausentado de los escenarios locales desde 2013. “Quiero hacerlo bien y demostrar al público que el talento panameño sigue abriendo puertas en otros países”, afirma comprometida la bailarina de 28 años.

Del grupo internacional se incorporan al show: Dusty Button, artista independiente y exbailarina principal del Boston Ballet; Osiel Gouneo, cubano, famoso por su poder y técnica de salto y figura principal del Ballet Estatal de Baviera, Alemania; Juliet Doherty, bailarina y actriz en la película On Pointe; Patrick Palkens, solista del Boston Ballet; Katherine Ochoa, del Ballet Nacional de Cuba; Carlos Pinillos, bailarín principal del Ballet Nacional de Portugal; y Narciso Medina, bailarín solista, coreógrafo y profesor cubano, entre otros. El costo de entrada al festival va desde 25 dólares en Panatickets.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTENIDO PATROCINADO Líderes que transforman la sociedad panameña

USMA Panamá
Foto: USMA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código