ARTE PÚBLICO

Danza en las escalinatas del Canal

Temas:

La pieza de danza contará con la participación de unos 50 bailarines en formación. La pieza de danza contará con la participación de unos 50 bailarines en formación.
La pieza de danza contará con la participación de unos 50 bailarines en formación. Cortesía - Red de arte libre

Una nutrida coreografía de artes escénicas tomará las escalinatas del edificio de la Administración del Canal de Panamá como escenario, este 24 y 25 de marzo, para un espectáculo gratuito que se presentará ambos días a las 5:00 p.m.

El proyecto artístico lleva el nombre de Raíz, una historia en común, y consiste en el desarrollo de piezas de danza colectiva, entre enero y mayo, en diferentes espacios públicos de la ciudad.

En enero se realizó en el parque de Santa Ana y en el parque de los lagos de Ciudad del Saber, y ahora le llega el turno a las escalinatas del Canal de Panamá. Más adelante, el espectáculo cultural se trasladará a las ruinas de Panamá Viejo y luego al Biomuseo, siempre con entrada gratuita para los espectadores.

“Cada mes se define una coreografía según el espacio de presentación y sobre la base de las experiencias de sus participantes, a quienes se les audiciona y colectivamente se elabora una propuesta sobre nuestros orígenes y raíces para desarrollar las coreografías y música dirigida por la agrupación Wa-·táa (coreografía de Omaris Mariñas y música compuesta por Fréderic Filiatre)”, describe Sara Rodríguez, productora de Red de Arte Libre, organización sin fines de lucro que trabaja en brindar espacios, conexiones, relaciones y creaciones para impulsar el conocimiento del cuerpo humano y su capacidad expresiva por medio del arte escénico.

Danza en las escalinatas del Canal Expandir Imagen
Danza en las escalinatas del Canal

Coreografía y concepto

Mariñas, responsable de la coordinación coreográfica, comparte más detalles: Raíz, una historia en común, como proyecto y como puesta en escena, es una pieza concebida para espacios urbanos icónicos de la ciudad de Panamá, donde bailarines no profesionales o en formación presentarán una coreografía bajo su dirección y con música original del compositor francés Frédéric Filiatre.

La artista prosigue: “Cada vez que presentamos Raíz, una historia en común nos apropiamos de lo que el espacio nos ofrece y llevamos adelante una coreografía y música que encajan perfectas, según nuestra visión artística, en cada uno de los espacios”.

Es una pieza solemne, densa y de ritual, en la que los participantes se vinculan desde la cualidad física pausada y lenta, para después llegar a la improvisación con elementos aportados por cada uno, y pese a que no son del todo profesionales de la danza, sí lo hacen con mucha pasión y entrega, destaca Mariñas.

“El público podrá encontrar una puesta en escena breve, pero contundente. Clara y sensible. Podrá disfrutar de la imponente e histórica imagen del edificio de la Administración del Canal bañado de movimiento, sutileza y conexión expresiva. Podrá disfrutar de una de las piezas musicales que bailaremos, que es un rap escrito y cantado por nuestro colaborador Christian Esteban Hincapié Díaz, quien, junto a Filiatre, generó una música bailable e inspiradora, que es un viaje por nuestra identidad como panameños. Será un momento para viajar en la historia, con solo estar presente y sentir lo que este espacio nos cuenta”, resume la bailarina.

Suma de talento

Raíz, una historia en común se presentó por primera vez en abril de 2017 para celebrar el Día Mundial de la Danza, y se retomó este 2018, comparte Rodríguez.

Para las presentaciones de este 24 y 25 de marzo estarán participando unas 50 personas, niños, jóvenes y adultos con o sin experiencia en danza, señala la productora. “Cada mes buscamos seguir sumando más participantes a esta danza colectiva, pues el proyecto está concebido para unos 100 bailarines”, añade.

Unión de esfuerzos para hacer realidad una propuesta cultural

Danza en las escalinatas del Canal Expandir Imagen
Danza en las escalinatas del Canal
Llevar una coreografía masiva de  gira por espacios abiertos de la ciudad  es posible  solo tocando puertas y uniendo esfuerzos con otros colectivos que trabajan por el desarrollo cultural e integral de la sociedad, resaltan los responsable s de  la propuesta Raíz, una historia en común, que cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de Cultura , Ciudad del Saber, Biomuseo, Alcaldía de Panamá, Junta Comunal de Santa Ana, Oficina del Casco Antiguo, Autoridad del Canal de Panamá, Comisión 500 años Panamá Viejo, Fundación Pasos, Fundación Espacio Creativo, Fundación Gramo Danse, Xielo, Fundación Danilo Pérez, Break A Leg, Escenatour,   Super Dance,  Centro Cultural de España, y varios medios de comunicación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código