MOVIMIENTO

Danza esférica es mostrada en Colón

Hoy, a las 12:00 m.d., se presenta en el Colegio Abel Bravo de Colón, el ‘show’ de circo contemporáneo ‘Que hay desierto’, desarrollado por La Tribu Performance como parte de la gira nacional de la Fundación Espacio Creativo.

Temas:

Los artistas Héctor Carrasco, Edwin Borden y Oswaldo Abreu en el ensayo. El espectáculo será apreciado por mil 100 estudiantes colonenses. Ricardo Iturriaga- Los artistas Héctor Carrasco, Edwin Borden y Oswaldo Abreu en el ensayo. El espectáculo será apreciado por mil 100 estudiantes colonenses. Ricardo Iturriaga-
Los artistas Héctor Carrasco, Edwin Borden y Oswaldo Abreu en el ensayo. El espectáculo será apreciado por mil 100 estudiantes colonenses. Ricardo Iturriaga-

Que hay desierto es la primera propuesta más terrenal de la compañía La Tribu Performance dedicada, por lo general, a funciones donde impera el vértigo y el desafío a la gravedad en la disciplina circense.

Y se dice terrenal porque este espectáculo se exime de suspensiones aéreas, con ayuda de arnés, cuerdas o telas como solía aplicarse a las técnicas de movimiento integradas a sus enérgicas presentaciones. El show Que hay desierto coloca los pies rápidos de los bailarines en el suelo como una alternativa de entretenimiento que logra convencer al espectador.

Sin más, Eleonora Dall’Asta, la cabecilla de la Tribu Performance, confiesa que ha sido el objetivo de la pieza Que hay desierto, desprenderse de la dependencia a las herramientas como vigas y soportes metálicos fijados desde el techo.

“Queríamos hacer la propuesta adaptable a cualquier escenario, accesibles para teatros o para calle”, dicta sobre los lineamientos de la obra, que fuera estrenada el año pasado, en mayo, en la plaza V Centenario de la cinta costera.

El montaje lo consiguieron con ayuda del maestro Stefan Kinsman, egresado del Centro Nacional de Artes de Circo de Francia, quien centró el discurso del espectáculo en la simbología del círculo, el espacio y la interacción humana.

“A Kinsman lo conocí durante el Festival Internacional deDanza Aérea de Costa Rica, y pensé en su colaboración para un montaje de la La Tribu Performance”, relata Dall’ Asta.

Dos meses después de ese descubrimiento, Kinsman pasó tres semanas haciendo una residencia artística con agrupación de circo contemporáneo panameño, y finalmente en mayo ya estaba armada esta pieza de 40 mi- nutos de duración.

Kinsman “logró mezclar la esencia del circo contemporáneo con los sentimientos; no es solo el truco en sí, sino lo que viene adentro”, detalla Dall’Asta.

“Con sentido místico”, Kinsman basó los movimientos perfectamente contabilizados mediante cronómetro sobre un círculo de 7 metros de circunferencia”.

“El director a todo le ponía un significado -los cuales buscaba en tres enciclopedias de consulta- y dirigía con perfección los pasos bien contados”, anotó la también coreógrafa.

El espectáculo de circo contemporáneo involucra disciplinas como los malabares y la rueda cyr (roue cyr), esta última en referencia a la rueda acrobática francesa inventada por Daniel Cyr.

Kinsman, especialista en rueda cyr y malabares, quiso componer la coreografía con tres bailarines, ellos son: Héctor Carrasco, Oswaldo Abreu y Edwin Borden, entre sí se reparten papeles con funciones muy similares, por tanto, todos fueron invitados a compartir sus secretos en el arte del movimiento.

Sobre el título de la obra

La obra en movimiento está ambientada “en un desierto en que aparecen tres personajes que conviven en la nada”, menciona Dall’ Asta.

Aborda desde el nacimiento hasta la muerte en el ser humano, intepretando en cada cuerpo la transición. Sin titubeos, Dall’ Asta concuerda que el nombre de la obra también es un juego de palabras, entre la interrogante “¿qué hay de cierto?” con la afirmación “que hay desierto”.

Evolución

Que hay desierto es la cuarta de las presentaciones de distintas disciplinas de la danza como parte de la gira por el país de la Fundación Espacio Creativo.

Se planea que el show gratuito sea visto por mil 100 estudiantes en el gimnasio del Colegio Abel Bravo de Colón. La presentación en Colón se constituye en la segunda muestra del trabajo Que hay desierto desde su creación en 2017.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código