Danza istmeña en Oriente

El ‘ballet’ folclórico Ritmos y Raíces Panameñas cumple 31 años y planifica una próxima presentación en China.

Temas:

El grupo durante su presentación en Europa en agosto de 2015. CORTESÍA El grupo durante su presentación en Europa en agosto de 2015. CORTESÍA
El grupo durante su presentación en Europa en agosto de 2015. CORTESÍA

Para el profesor Edgar Alexis Villaverde, la música y las danzas tradicionales del istmo son expresiones que vale la pena compartir en otras latitudes.

El pasado lunes, Villaverde cumplió 31 años como director y coreógrafo del ballet folclórico Ritmos y Raíces Panameñas, que fundó con la premisa de prolongar el folclore y compartirlo con las nuevas generaciones.

Opina el docente que el emprendimiento ha resultado favorable, y tras lograr algunos hitos, este año se ha propuesto llevar adelante nuevas iniciativas artísticas.

“Creamos una segunda extensión del colectivo en Las Tablas”, afirma el coreógrafo, quien en días pasados hizo una convocatoria de bailarines en la capital santeña, con el ideal de contar con un segundo grupo de danza en el interior del país.

A pocos días de comenzar su período de ensayos, Villaverde se muestra entusiasmado por la participación que este año la agrupación ofrecerá en Shanghái y en Pekín, China, en ocasión del Festival Mundial del Turismo.

“Este será nuestro gran proyecto del año”, afirma Villaverde, quien tras participar en el festival Interfolk, en Polonia, y en el Encuentro del Folclor Internacional de Fribourg, en Suiza, mira en los países asiáticos un buen nicho para dar a conocer el folclore nacional.

“Se trata de un reto que al grupo nos toca afrontar y para el cual trabajaremos organizando actividades para correr con todos los gastos”, agrega.

En el ámbito personal, Villaverde comentó igualmente su interés en publicar dos libros. “Uno sería sobre biografías de folcloristas panameños y el otro sobre técnicas de enseñanza del folclore, basados en los trabajos de investigación que realizo”, asegura el docente, que desde ya ha comenzado a trabajar en una gala local, que piensa llevar al teatro a principios de 2017.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código