Darién y sus rostros

Líder Sucre, Enrique Arias, Erasmo De León, Segundo Sugasti, Rick Morales, Beatriz Schmitt, Kandi Valle y Alexander Arosemena LA PRENSA/Alexander Arosemena Líder Sucre, Enrique Arias, Erasmo De León, Segundo Sugasti, Rick Morales, Beatriz Schmitt, Kandi Valle y Alexander Arosemena LA PRENSA/Alexander Arosemena
Líder Sucre, Enrique Arias, Erasmo De León, Segundo Sugasti, Rick Morales, Beatriz Schmitt, Kandi Valle y Alexander Arosemena LA PRENSA/Alexander Arosemena

Darién fue la casa de ocho expedicionarios que, desde el 14 al 25 de febrero pasado, se animaron a emular en aquel lugar la ruta que tomó Vasco Núñez de Balboa hace 500 años atrás para avistar el Mar del Sur.

La travesía, denominada “Entre dos mares”, –y vivida por los conservacionistas Rick Morales, Beatriz Schmitt, Líder Sucre, Alexander Arosemena, Enrique Arias, Kandi Valle y Segundo Sugasti– será narrada en agosto por Corporación La Prensa en el proyecto “La ruta de Balboa”, con el apoyo del Canal de Panamá.

Empezaron el recorrido en Darién partiendo de Acla, para seguir por Mulatupu en el Caribe y terminar en Playa Brujas en el Pacífico.

“El reconocimiento previo de la zona nos tomó cinco días (...) Había que hacer una investigación previa para ver qué ruta se iba a tomar, cómo íbamos a cruzar por ahí. Al hacer esa investigación nos dimos cuenta que había varias presiones en la zona: una era la expansión ganadera y maderera, y la otra era la presión (...) de posiblemente narcotraficantes que cruzaban por ahí, lo cual lo volvía un poco peligroso. Por eso, tuvimos que ser muy cuidadosos en escoger una ruta que fuera segura, pero que al mismo tiempo fuera histórica, y que al mismo tiempo cruzara por regiones selváticas”, cuenta Morales, director de la expedición.

Durante los 11 días de ruta por sus mentes dibujaron cómo era Darién en ese entonces. Vasco Núñez de Balboa se topó con “un Darién históricamente poblado por diferentes grupos indígenas; muchos están extintos hoy por culpa de las guerras, las enfermedades, la esclavitud (...) y se cae al piso la población indígena de Darién”, menciona Sucre.

Para él, la provincia era como un mosaico, “una mezcla de selvas y áreas pobladas por indígenas donde se cultivaba comida, pero era un lugar que tenía las dos cosas: tenía mucha selva y tenía mucha población. Es probable que Darién tuviera más de 100 mil habitantes en el año 1500, en el momento del descubrimiento; hoy todavía no tiene 100 mil. Cuestionar el modelo de desarrollo este, que ha sacrificado mucho más bosque y que todavía no llega a tener la misma población que tuvo Darién cuando llegaron los españoles, resultó interesante”.

Para conocer las amenazas que aquejan a este pulmón boscoso a través de las anécdotas de los expedicionarios siga leyendo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código