Datos de supervivencia al cáncer

Un estudio publicado en la revista médica británica ´The Lancet´ analizó la supervivencia al cáncer de más de 25 millones de pacientes.
LA PRENSA/Archivo. LA PRENSA/Archivo.
LA PRENSA/Archivo.

Un estudio sobre la supervivencia al cáncer en 67 países muestra importantes diferencias, la situación ha mejorado en la mayoría de los países desarrollados, pero es más difícil en los de menor desarrollo.

El análisis Concord-2, publicado en la revista médica británica The Lancet, analizó la supervivencia al cáncer de más de 25 millones de pacientes entre 1995 y 2009, y observó además que los de hígado y pulmón son aún los de peor pronóstico.

La investigación, a cargo de Claudia Allemani, profesora de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, evaluó la supervivencia entre los adultos de entre 25 y 99 años y entre los menores de 14 años.

Los cánceres estudiados fueron de estómago, colon, recto, hígado, pulmón, mama, cuello de útero, ovario y próstata, así como la leucemia entre adultos y niños, según el estudio. Las diferencias son “probablemente atribuibles a la desigualdad en el acceso a un diagnóstico temprano y unos tratamientos óptimos”.

Los investigadores constataron una supervivencia de cinco años tras el diagnóstico en los casos de cáncer de colon, recto y mama en la mayoría de los países desarrollados.

Los cánceres como el de pulmón y el hígado siguen siendo “letales” en todo el mundo, dice el estudio, que afirma que en el caso del primero la supervivencia de cinco años tras el diagnóstico está por debajo del 20% en Europa; en tanto, en América del Norte el porcentaje se sitúa entre el 15% y el 19% y por debajo del 7% y 9% en Mongolia y Tailandia.

Pese a estos datos desalentadores, la investigación observó una mejora importante en la supervivencia en todos los países en el caso del cáncer de próstata, pero principalmente en naciones de América del Sur, Asia y Europa, si bien hay variaciones entre países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código