gastronomía

Degustaciones a base del marañón

Las formas más comunes de consumir el marañón son en una refrescante bebida o asando las tradicionales pepitas.

Temas:

El uso del marañón dependerá de los gustos de cada persona, porque los derivados culinarios de esta fruta son muchos. El uso del marañón dependerá de los gustos de cada persona, porque los derivados culinarios de esta fruta son muchos.
El uso del marañón dependerá de los gustos de cada persona, porque los derivados culinarios de esta fruta son muchos.

Aunque el marañón es una fruta que se encuentra más en el interior del país, su consumo se da en distintos puntos de la república.

Su uso dependerá de los gustos de cada persona, pues sus derivados culinarios son muchos.

La variación de su uso dependerá del conocimiento o tradición culinaria que exista en cada hogar o área del país, dice la chef Wendy Bethancourt, de Daniela’s Cakes and Catering.

Por ejemplo, puede que en determinado hogar solo usan el marañón para bebida, en otro lo emplean solo para hacer mermeladas o se da el caso de aficionados a la cocina que le dan diversos usos y comparten con su círculo íntimo salsas, postres y diversas recetas.

EN EL PALADAR

El marañón se puede usar en los diferentes platos que prepare para una cena familiar, ya sea en carnes e incluso en ensaladas, señala el chef Carlos Osorio.

Las formas más comunes de consumir esta fruta son en una refrescante bebida o asando las tradicionales pepitas. Son las alternativas más populares quizá por su sencilla preparación.

En efecto, la pepita de marañón es uno de los bocados más cotizados en el país, anota Bethancourt.

Hay personas que si bien no consumen la fruta, ya sea porque el sabor u olor les resulta desagradable, consumen la pepita como cualquier fruto seco (nuez, almendra, pistacho).

“La mayoría de los panameños esperamos ese tiempo del marañón para consumir las pepitas, ya sean compradas o tostaditas procedentes de ese árbol en el patio trasero familiar”, considera la chef.

En este punto, resalta que es una fruta que se da en Panamá por temporadas y no está presente todo el año. Por lo general, desde finales de febrero puede verse el marañón y puede extenderse a abril o mayo.

Las pepitas también se pueden utilizar para hacer preparaciones como pesto de albahaca o babaganush (preparación a base de berenjenas). Solo deben reemplazarse los frutos secos de elección, como maní o piñones, por la pepita de marañón.

Aunado, las pepitas pueden procesarse y utilizarse para apanar carnes blancas o rojas, al igual que pescado.

ACCESO

En el periodo de producción del marañón es muy fácil conseguirlo a un precio muy accesible, dice el chef Alejandro Díaz.

No obstante, va a depender de dónde lo consiga, pues en los mercados siempre tendrán el mejor precio y varía de acuerdo con el vendedor, señala Bethancourt.

Los vendedores de los semáforos, que suelen realizar compras en mercados para revender, los ofrecen en paquetes pequeños a un dólar.

También hay personas que consiguen la fruta en árboles de jardines propios o en las cosechas de familiares que viven en el interior del país.

MERMELADA DE MARAÑÓN

INGREDIENTES:

5 marañones frescos cortados en cubos

1 taza de azúcar

1/2 taza de miel

Jugo de marañón

PROCEDIMIENTO:

Coloque en el vaso de la licuadora los marañones en cubos con un poco de agua, licuar y reservar la pulpa. Coloque la pulpa en una olla y cocine a fuego lento por 10 minutos sin parar de revolver, añada la miel y el azúcar, revuelva y añada 1/2 taza de jugo de marañón, cocine por 40 minutos revolviendo continuamente, deje enfriar y refrigere. Puede acompañarse con pan, galletas. Otra opción es añadir pepitas de marañón.

(Receta del chef Alejandro Díaz)

PESTO DE ALBAHACA CON PEPITA DE MARAÑÓN

INGREDIENTES:

85 gramos de hojas frescas de albahaca

250 miligramos de aceite de oliva

80 gramos de queso parmesano rallado

70 gramos de pepitas de marañón

2 dientes de ajo, machacados

1 cucharadita de sal

PROCEDIMIENTO:

Para preparar este platillo necesitará de una procesadora de alimentos o licuadora. Ponga los dientes de ajo, las pepitas de marañón, procese y añada el queso parmesano. Agregue las hojas de albahaca, pulse la máquina consecutivamente para picar las hojas pero sin triturarlas demasiado.

Vierta de a poco el aceite de oliva (a través de la abertura de la procesadora de alimentos o licuadora) hasta conseguir una pasta medianamente espesa. Añada sal y pimienta al gusto. Consuma el pesto inmediatamente o guárdenlo en el refrigerador.

Se sugiere que lo conserven en un frasco de vidrio y lo cubran con una fina capa de aceite de oliva para evitar que pierda su color. Antes de consumirlo, deje el pesto a temperatura ambiente.

(Receta de la chef Wendy Bethancourt)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código