FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

Dejar el nido

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203mGBpw4.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203mGBpw4.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203mGBpw4.jpg

¿Cuándo un joven debe dejar la casa de sus padres y “aprender a volar” por sí solo? Y cuando no se mueve de su cuarto, ¿por qué lo hace?

En septiembre pasado, una pareja italiana buscó ayuda legal para persuadir a su hijo, de 41 años, para que dejara el nido.

“Mi hijo tiene un buen trabajo, pero todavía vive en el hogar”, fue parte de la declaración que recogió el portal de noticias de la BBC de Londres.

Era la reacción de unos padres ante un vástago que insistía en que cocinaran para él y le lavaran la ropa como si tuviera dos años.

Claro, es un caso extremo.

Sin embargo, la tendencia de retrasar la edad de partida aumenta, aunque no todos los hijos se mantienen en la casa de sus padres por dependencia psicológica o simple comodidad.

El estudio Eurosat, realizado en Europa (con datos de 2008), mostró que más de la mitad de los jóvenes entre 18 y 34 años vive todavía con sus adultos a causa de la temporalidad de sus trabajos o por el hecho de no tener empleo.

En el caso de Panamá, no hay estudios al respecto.

“Los jóvenes demoran en salir de su hogar por aspectos principalmente socioeconómicos”, comenta el sociólogo istmeño Bolívar Franco.

En un sondeo no científico de prensa.com, realizado entre el 11 y 16 de octubre pasado, respondido por mil 912 cibernautas, la mayoría de los votantes (49.95%) dijo haber dejado su casa entre los 18 y 24 años. Mientras que el 30.86% de los participantes aseguró haberla dejado entre los 25 y 31 años.

Las razones para irse fueron diversas. Entre ellas, el matrimonio, los estudios, “para no mortificar a los viejos”, un embarazo o para buscar la independencia.

“Me educaron a mí y a mis dos hermanos que a los 21 años somos responsables de nuestras acciones y a la vez a organizar lo que debemos tener cuando lleguemos a los 40 años. Es decir, licenciatura y maestrías terminadas, una casa propia y un auto, una cuenta a plazo fijo y una cuenta de ahorro, y trabajar duro”, comentó un cibernauta.

También mencionaron por qué aún no dejaban el refugio paterno: “Para hacerlo debes tener una educación y un buen ingreso laboral”, “no he podido conseguir una casa, no me aprueban los préstamos, pero de que me quiero ir, me quiero ir”, dijeron otros.

“La vida se ha encarecido y uno siendo profesional gana unos sueldos que no alcanzan; deben mejorar los salarios de los profesionales”, agregó otro votante del sondeo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código