Delegación panameña gana medallas en Olimpiada de Química

Panameños ganan medallas de oro, plata y bronce en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química.
Abdiel Aponte (mentor), Irvin Sánchez, Randy Mojica (plata), Luisi Huang (oro), John Archbold (bronce) y Lilia Chérigo (mentora). CORTESÍA/Abdiel Aponte. Abdiel Aponte (mentor), Irvin Sánchez, Randy Mojica (plata), Luisi Huang (oro), John Archbold (bronce) y Lilia Chérigo (mentora). CORTESÍA/Abdiel Aponte.
Abdiel Aponte (mentor), Irvin Sánchez, Randy Mojica (plata), Luisi Huang (oro), John Archbold (bronce) y Lilia Chérigo (mentora). CORTESÍA/Abdiel Aponte.

Una delegación panameña con destreza en la química estuvo en Guatemala y, a su regreso, trajo tres medallas a suelo patrio.

Se trató de la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química, celebrada del 21 al 25 de julio pasado en la ciudad de Antigua, Guatemala.

Luisi Huang, del Instituto Panamericano (IPA), obtuvo la presea de oro; Randy Mojica, del Instituto David, la de plata; mientras que John Archbold, del IPA, mereció la de bronce. El estudiante Irvin Sánchez, del Instituto Urracá, también participó en la competencia internacional.

Así lo afirmó el profesor universitario y doctor en Química Abdiel Aponte, director del Centro de Investigaciones para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá (UP), departamento que estuvo a cargo de la preparación de los jóvenes panameños.

INTENSA PREPARACIÓN

Aponte, satisfecho con los resultados obtenidos por la delegación de Panamá, añade que el país será sede de la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química en 2015, “y se espera contar con el apoyo del Ministerio de Educación para su realización”.

Estos estudiantes continúan actualmente su preparación, pues viajarán a Uruguay para competir en la Olimpiada Iberoamericana de Química, que se llevará a cabo del 27 de septiembre al 4 de octubre, afirma el docente universitario.

Huang y Sánchez (17 años), y Archbold y Mojica, de 18, cursan el XII grado y son los ganadores de la undécima edición de la Olimpiada Nacional de Química 2013.

El entrenamiento estuvo a cargo de la UP, institución que “confirma su misión de desarrollar el talento de la juventud panameña hacia las ciencias naturales, ofreciendo su recurso humano e infraestructura para la preparación de los estudiantes”, señaló el doctor en química.

“El entrenamiento se inició desde marzo y ha sido continuo en los dos últimos meses [previo a la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química], con sesiones diarias de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.”, afirma Aponte.

Los estudiantes de la delegación del año pasado que asistieron a la olimpiada, realizada en El Salvador, trajeron a Panamá una medalla de plata (Igor González, del IPA) y dos de bronce (Heilly Gálvez, del IPA, y Harold Bravo, del Instituto Episcopal San Cristóbal).

JÓVENES QUE VIAJARON A LA olimpiada

- Luisi Huang, del Instituto Panamericano, tiene 17 años. - Randy Mojica, del Instituto David, tiene 18 años.- John Archbold, del Instituto Panamericano, tiene 18 años.- Irvin Sánchez, del Instituto Urracá, tiene 17 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código