Democracia recuperada

CORTESÍA/Carolina Rojas CORTESÍA/Carolina Rojas
CORTESÍA/Carolina Rojas

La película chilena No cumple con ese propósito de mostrar el ayer, a fin de evitar que quede escondido en un libro de historia que nadie consulta, para que vuelvan a salir a la luz hechos que definen a un país y que esos hechos inviten al debate y a la reflexión entre los jóvenes, adultos y viejos.

Este drama de Pablo Larraín, nominado al premio Oscar como mejor producción extranjera y distinguida en los festivales de Cannes y La Habana, es sobre todo el talento que estuvo involucrado en la campaña del No, es sobre los entretelones de un esfuerzo publicitario para que los opositores a un régimen brutal salieran a la calle a votar, sobre cómo unos eslóganes llenos de humor, inocencia y optimismo colaboraron a que un plebiscito hiciera lo impensable: que un recurso legítimo de consulta popular fuera el vehículo para terminar en 1988 con la dictadura militar de Augusto Pinochet.

No, que se presentó en el pasado Festival Internacional de Cine de Panamá y que se estrena ahora en las salas del istmo, es sobre cómo la valentía y el ingenio son armas poderosas para vencer al mal, es acerca de cómo nada es imposible cuando hay un pueblo unido en un mismo fin: terminar con una enfermedad.

Estamos ante una película heroica y épica, de esas que son inolvidables, de las que son necesarias que se filmen para que la democracia se fortalezca, para que recordemos por qué es necesario evaluar las acciones del ayer, lo que pasa en este momento y lo que está en el porvenir.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código