LA ÚLTIMA PALABRA

Demoliendo el fracaso

Temas:

Salta el tufo autoritario. En una república con comején. Con pobres poderes. Envilecidos, tambaleantes y desorientados. Sienten la amenaza del vendaval de las redes sociales, y se empeñan en controlarlas y las declaran una amenaza, con su nueva aliada, la prensa tradicional.

El rejuego de la relación prensa y poder político. Dificultoso. Endiablado. Hay quienes creen que los medios tradicionales, junto con grandes empresarios y el sector financiero, se han establecido como un poder fáctico.

Panamá goza de una historia exuberante en su periodismo desde que llegó en 1820 la imprenta embarcada en Jamaica, la primera en el Istmo, que imprimió La Miscelánea del Istmo, y en cuya cabecera se citó el artículo de la Constitución española que garantizaba la libertad de imprenta. Instrumento de propaganda, La Miscelánea del Istmo, de cuatro páginas, en formato pequeño, salió a la luz pública el 4 de marzo de 1821. Dirigido por José María Goytía, el periódico apoyó la independencia del Istmo de España y su adhesión a la Gran Colombia, regida por Simón Bolívar. Mariano Arosemena, uno de sus promotores, escribió que la publicación fue fundada para contribuir “con nuestro programa de libertad”. Los propietarios del semanario y de la imprenta eran seguidores de Bolívar, quien los puso en contacto con sus amigos de Jamaica para que adquirieran el equipo.

Aunque la Corona española era la adversaria, nuestros abuelos periodistas a la carrera eligieron como epígrafe un artículo de la Constitución imperante en el Reino, el 371. “Todos los españoles tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas sin necesidad de licencia”, es el epígrafe de La Miscelánea del Istmo. Como las protestas de hoy, a las que no hay que pedir permiso.

Los distraídos no se percatan del impacto de la comunicación en la hoy aldea global, en la que la audiencia lleva las riendas. Ni Marshall McLuhan, científico del siglo pasado y creador del concepto, pudo imaginar una aldea global con casi el 50% de los usuarios entre los 7 mil millones 444 mil pobladores de este planeta, más los que están naciendo en este momento. 175,000 diarios. Fuimos 78 millones menos hace 12 meses. Ahora sí tenemos esa aldea global, con internet, como sí lo vaticinó Julio Verne en 1863 en su novela extraviada por un largo período; París en el siglo XX.

Puede verse hoy con horror la prensa en línea, siempre conectada: una perturbación cósmica que busca contribuir con la desaparición de los medios tradicionales. “Da a la gente el control de tu medio: lo utilizará; no se lo des, igual te lo quitará”: es la consigna del veterano periodista y bloguero Jeff Jarvis.

Luchemos en cada momento por la libertad de pensamiento, el más grande triunfo que los seres humanos valientes alcanzaron sobre el despotismo. No hay labor más reprochable, al engendrarse odios, que la persecución del libre pensamiento por poderes públicos.

En los últimos años hemos sufrido repudiables situaciones de persecución, difamación e intimidación contra medios de comunicación y periodistas. Ha aumentado, en forma lamentable, en consecuencia, el nivel de autocensura, terrible estado de ánimo para una sociedad.

A los periodistas, propietarios y editores: elevar el nivel espiritual de los medios: que sean instrumentos de cultura, civilización y progreso; levantar un altar a la libertad. “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos”, le recuerda Quijote a su ayudante.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código