CINE Y FÚTBOL

Deportes llevados al cine

Más de un largometraje ha estado relacionado o ambientado o basado en el mundo de los deportes. ¿Cuál es la disciplina que más veces ha sido objeto de una trama cinematográfica?

Temas:

‘Metegol’ (2013), del director Juan José Campanella, es uno de los títulos destacados recientes sobre fútbol. Cortesía ‘Metegol’ (2013), del director Juan José Campanella, es uno de los títulos destacados recientes sobre fútbol. Cortesía
‘Metegol’ (2013), del director Juan José Campanella, es uno de los títulos destacados recientes sobre fútbol. Cortesía

Siempre hay un debate sobre cuál es el deporte preferido por la mayoría de los habitantes del mundo entero.

Más de uno piensa que el más popular es el balompié, en especial en un año como este, cuando se celebra en Rusia el Mundial de Fútbol.

Cantidad

En estrictas razones numéricas, los productores dedicados al séptimo arte responderían que es cierto, el fútbol es el mandamás.

Unos 675 títulos (entre ficción y documentales) se han rodado, tomando como uno de sus puntos argumentales el fútbol, de acuerdo con cifras del sitio web especializado imdb.com.

Mientras que el segundo puesto es para aquellas dedicadas al boxeo, con un total de 455 producciones.

En tanto, sobre el baloncesto se han hecho 205 largometrajes, seguidas bastante de cerca por aquellas en las que el béisbol brilla con unos 200 títulos.

Sin olvidar los 151 filmes que se han centrado en el fútbol americano.

‘Million Dollar Baby’ (2004) de Clint Eastwood. Expandir Imagen
‘Million Dollar Baby’ (2004) de Clint Eastwood. Cortesía

Calidad

Si bien el fútbol tiene la delantera en cuanto a la cantidad, cuando se pone en el foco el aspecto de la calidad la historia es bastante distinta.

No hay una sola producción sobre el balompié que alcance la excelencia de títulos dedicados al boxeo como Toro salvaje (1980), de Martin Scorsese; When We Were Kings (1996), de Leon Gast; Millon Dollar Baby (2004), de Clint Eastwood; y la irlandesa Facing All (2009), de Pete McCormack.

Tampoco, por el momento, el fútbol trasladado a la pantalla grande ha podido superar a películas en torno al béisbol como las excelentes El orgullo de los Yanquis (1942), de Sam Wood; Moneyball (2011), de Bennett Miller; El Natural (1984), de Barry Levinson; y El campo de los sueños (1989), de Phil Alden Robinson.

Las películas sobre artes marciales también vencen a las del fútbol. Cito los casos de las dos Kill Bill (2003 y 2004), de Quentin Tarantino; Hero (China, 2002); y House of Flying Daggers (China, 2004), ambas de Zhang Yimou; y Enter the Dragon (1973), de Robert Clouse, entre muchos ejemplos.

Mientras que la lucha libre es bien representada por Night and the City (Reino Unido, 1950), de Jules Dassin; y The Wrestler (Estados Unidos, 2008), de Darren Aronofsky; el automovilismo tiene de su parte a Rush (Estados Unidos, 2013), de Ron Howard; y Drive (Estados Unidos, 2011), de Nicolas Winding Refn; y el atletismo tiene ese clásico que se llama Chariosts of Fire (Reino Unido, 1981), de Hugh Hudson.

‘Moneyball’ (2011) de Bennett Miller. Expandir Imagen
‘Moneyball’ (2011) de Bennett Miller. Cortesía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código