artista y disidente

Derriban sin previo aviso el taller del artista Ai Weiwei

Hace unos días comenzó la destrucción del principal taller del artista chino Ai Weiwei, tres años después de su marcha de China.

Temas:

Era el taller del artista en Pekín. Era el taller del artista en Pekín.
Era el taller del artista en Pekín.

Una excavadora rompe las ventanas del amplio taller del artista Ai Weiwei, en las afueras de Pekín, mientras varias personas sacan sus obras del edificio a punto de ser destruido.

Cae la noche sobre la antigua fábrica de recambios de coches. Un grupo de trabajadores con el torso desnudo se afana a su alrededor, llevando cajas de madera llenas de creaciones artísticas.

Hace unos días comenzó la destrucción del principal taller del artista y disidente chino Ai Weiwei, tres años después de su marcha de China. Horas antes, el artista de 60 años, que vive ahora en Berlín, había publicado un video en Instagram en el que se veía una excavadora en acción y varios hombres que miraban desde el interior del edificio de ladrillo y cemento, casi desierto.

“Hoy han empezado a derribar mi taller zuo you (izquierda y derecha) sin previo aviso”, publicó Ai Weiwei en la red social bloqueada en China. “Adiós”, escribió.

El artista había instalado en 2006, su principal taller en este edificio de estilo industrial. Hijo de un poeta venerado por los exdirigentes comunistas, Ai Weiwei participó como arquitecto en el diseño del célebre estadio “nido de pájaro” construido para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, pero cayó en desgracia a raíz de sus críticas del régimen.

En 2011, pasó 81 días en la cárcel, tras haber sido arrestado en el aeropuerto de Pekín, cuando se disponía a tomar un avión rumbo a Hong Kong. Las autoridades destruyeron su taller en las afueras de Shanghái ese año.

Después de que se le retirara el pasaporte durante cuatro años, el artista se instaló en Berlín en 2015, tras haber recuperado el documento.

Ai Weiwei no se ha mostrado muy enojado con el derribo de su taller, un acto que no le ha sorprendido ya que el contrato de alquiler del espacio había expirado a finales de 2017, indicó Ga Rang, una asistente que trabajó 10 años a su lado en Pekín.

Era imposible mudarse durante este periodo debido a la importante cantidad de objetos almacenados en el estudio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código