Desafío de la diabetes en Panamá

En Panamá la diabetes la padecen aproximadamente 350 mil personas. Además, esta dolencia representa la quinta causa de muerte en el país.

Temas:

LA PRENSA/Maydé Romero Sprang. LA PRENSA/Maydé Romero Sprang.
LA PRENSA/Maydé Romero Sprang.

Debilidad, ganas de orinar con frecuencia y bajar de peso de forma acelerada fueron señales que hace dos años le indicaron a Lucía Juárez que algo no andaba bien con su organismo.

Estas molestias continuaron, decidió ir al médico y luego de varios exámenes le diagnosticaron diabetes.

La sensación de angustia la saturó en ese momento. Pensó en sus tres hijos y en que se iba a morir. Pero su doctor le habló sobre la enfermedad y la tensión fue descendiendo.

Tuvo que visitar al nutricionista para seguir una dieta establecida y ahora debe administrarse insulina tres veces al día. Desde que le diagnosticaron la diabetes su vida cambió, pero ha aprendido a vivir con este mal.

Tuvo que olvidarse de los dulces y las rutinas de ejercicio son ahora un hábito, cuenta Lucía, de 39 años.

¿QUÉ ES LA DIABETES?

La Organización Mundial de la Salud define la diabetes como una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina (hormona que regula el azúcar en la sangre) o cuando el organismo no usa eficazmente la insulina que produce.

En Panamá esta dolencia está presente en aproximadamente el 10% de la población; es decir, que 350 mil panameños la padecen, asegura la doctora Guadalupe Pérez, de la Asociación Panameña de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo.

También este mal representa la quinta causa de muerte en el país, resalta Pérez, quien aclara que fallecen más que nada por las complicaciones de la diabetes, como los infartos y los derrames.

Hoy en el Día Mundial de la Diabetes, es oportuno conocer más sobre el panorama local de esta enfermedad y sus medidas de prevención.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TENÍA 99 AÑOS DE EDAD Fallece el influyente evangelista Billy Graham

 Billy Graham
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código